Subsidios de combustibles no llegan a los más pobres

OCT, 17, 2019 |

Pobreza. Los ingresos generados por la eliminación de los subsidios podrían utilizarse en salud, educación e infraestructura.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicado en junio de este año, menciona que la alternativa más viable para que el Ecuador disminuya su déficit fiscal y mejore la calidad del gasto público es la eliminación del subsidio a la gasolina y el aumento en el Bono de Desarrollo Humano.

En el país los precios de la gasolina, el diesel, el gas licuado de petróleo (GLP) y la electricidad han sido subsidiados desde la década de 1970 hasta en un 85%. En los últimos 10 años, lo subsidios a los combustibles fósiles causaron una disminución en el presupuesto público equivalente a un promedio de 2,3 millones cada año.

Los beneficiados

Según este estudio al Estado le cuesta 13 dólares en subsidio a gasolina y diésel para transferir uno a los hogares más pobres.

Carlos Romero, representante de la Corporación de Investigación y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa del Ecuador, mencionó que se está subsidiando un bien que no llega a las personas que más lo necesitan.

“El combustible que se está subsidiando se está yendo a Colombia y Perú, está siendo utilizado por barcos que vienen a pescar alrededor de Galápagos y por barcos del narcotráfico”, indicó.

Romero aseguró que para una persona que va en bus a su trabajo la eliminación del subsidio, que determinaría el alza de pasajes de transporte urbano, le afecta entre cuatro y seis dólares al mes, mientras que a otra que tiene uno o dos vehículos le afecta entre 60 y 80 dólares.

“El Gobierno lo que tiene que hacer es focalizar el subsidio para que les afecte más a quienes más tienen y también trabajar en métodos de compensación para ayudar de alguna manera a los más pobres”, aseveró.

Se calcula que para las personas de bajos recursos el impacto en el alza de la gasolina en su prepuesto general es del 0,62%, mientras que para una persona de altos recursos el impacto es del 6%.

Según el mismo estudio del BID al Estado le cuesta 20 dólares en el subsidio de la gasolina extra para tranferir un dólar a la población más pobre.

A futuro

Para el representante de la Corporación de Investigación y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa del Ecuador, el país no puede seguir desperdiciando recursos beneficiando incluso a nuestros países vecinos.

Romero indicó que es necesario que la ciudadanía se informe sobre este tema para que lo conozca realmente y así se deje de especular.

De igual manera indicó que el Gobierno Nacional no ejecutó los mecanismos necesarios con la ciudadanía y los sectores sociales antes de la eliminación del subsidio, razón por la cual se originaron todos los inconvenientes vividos desde el 3 hasta el 13 de octubre. (RMC)

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