En Río Negro se impulsa a los emprendimientos

OCT, 18, 2019 |

Aporte. Varios emprendimientos se presentarán en la expo feria.

La parroquia Río Negro es considerada la puerta de la Amazonía gracias a su ubicación privilegiada en el límite de las provincias de Tungurahua y Pastaza, goza de una temperatura que oscila entre los 21 grados que le permite contar con una variedad de flora y fauna única.

Sin embargo, su riqueza natural no es lo único que vuelve atractiva a esta tierra, sino también su gastronomía, artesanía, productos agrícolas y más emprendimientos que impulsan sus habitantes, así lo reconocen quienes incluso ya cuentan con mercadería que es distribuida a nivel nacional e incluso con miras a la exportación.

Esfuerzo

Organizado por los propios productores, quienes gestionan año a año con las autoridades, empresas públicas y privadas, entre ellas la Fundación Crisfe, la Junta Parroquial de Río Negro y otras entidades se desarrolla una expoferia reconocida por toda la localidad.

La feria nació de los emprendedores que son parte de procesos de formación, asesoría técnica e incluso inyección de capital para obtener productos con valor agregado que se presentarán en la ‘VI Feria Agroproductiva de Río Negro 2019’.

El evento se llevará a cabo mañana a partir de las 10:00 en la explanada del centro parroquial, a una cuadra del parque de Río Negro.

Andrea Merino, técnica de la Fundación Crisfe, manifestó  que a través de la realización de este evento se busca impulsar la producción y los emprendimientos de los habitantes del sector, esto basado en tres ejes de acción entre ellos educativo, de emprendimiento y desarrollo local.

Para esta labor son importantes las alianzas estratégicas desde la misma población con diferentes entidades a fin de generar y fortalecer el trabajo enfocado a la agroindustria con productos de la zona, entre ellos la papa china, miel de abeja, truchas y más.

Según la técnica la feria se convierte en una oportunidad comercial importante para dar a conocer a la población los distintos proyectos ejecutados sin contar que es una rueda de negocios que beneficia a los productores.

Apoyo

Edgar Zabala, presidente de la Junta Parroquial de Río Negro, manifestó que a pesar de que no se cuenta con grandes recursos para impulsar la producción como se quisiera, se desarrollan gestiones importantes con instituciones como Gobierno Provincial, Ministerio de Agricultura y Ganadería, entre otras, para que se dé el acompañamiento técnico a los emprendedores.

Para Zabala estas ferias son un impulso para los emprendedores y ahora constituyen una actividad que forma parte de las festividades de parroquialización.

Según el dirigente, 16 comunidades conforman la parroquia Río Negro, cada una cuenta con su propia dinámica agrícola, turística, gastronómica y artesanal.

Además cuenta con paisajes, senderos, cascadas caudalosas y la posibilidad de practicar rituales místicos que hacen de la parroquia un atractivo turístico y productivo. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Empieza la ‘lucha’ contra el informalismo en Ambato

| Se colocaron vallas en los alrededores del mercado Modelo. El operativo contó con el apoyo de la Policía.

Moradores de Leitillo realizaron plantón para exigir adoquinado

| Los pobladores de este caserío ubicado en Patate impidieron el ingreso de varios funcionarios al Cabildo.

La ‘esencia’ de la diversidad en un desfile de modas

09:02 | | Varias bellezas serán parte del evento que busca derrumbar estigmas y mostrar la inclusión en todos los ámbitos.

El encanto titiritero se apodera de Ambato

| La Rama de Plata, La Puerta y Espada de Madera son los grupos participantes en el Festival Nacional de Títeres.

Festival de danza latinoamericana hoy en Ambato

| El evento se desarrollará en el auditorio del Gobierno Provincial desde las 18:00.

Pelileo cuenta con nuevo centro de acopio para productores

| El presidente de la República, Lenín Moreno, inaugurará las instalaciones.

RÉPLICA

| Réplica solicitada por Manuel Cruz, gerente del Hospital Provincial Docente Ambato, a la nota publicada en lunes 18 de noviembre con el titular “Quejas por malos tratos en el Hospital Docente Ambato”.

COLUMNISTAS