Noticias   /   Mundo

Crece sospecha en Bolivia de manipulación de resultados electorales

OCT, 21, 2019 | 13:47

Foto: AFP

La Paz, Bolivia AFP

Una creciente sospecha de manipulación de resultados electorales en favor del presidente Evo Morales se apoderó el lunes de muchos bolivianos, que iniciaron vigilias en torno a las sedes de los tribunales electorales, que tardan en confirmar si habrá segunda vuelta.

A falta de los escrutinios del voto rural y del exterior, a los que Morales se aferra para ganar en primera vuelta y evitar el balotaje de infarto, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) no había actualizado hasta las primeras horas de la tarde las cifras preliminares, producto del conteo rápido.

Hasta el momento de la interrupción de la entrega de datos, la noche del domingo, Morales, que busca su cuarto mandato en serie, sumaba un 45,28% frente al 38,16% de Carlos Mesa, con el 84% de las actas, lo que parecía apuntar a un balotaje el 15 de diciembre.

Ante la dilación, Mesa denunció que "el gobierno está intentando, a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE), eliminar el camino a la segunda vuelta" y llamó a sus adherentes a movilizarse en defensa del voto.

Waldo Albarracín, líder de una organización civil Conade, alertó de su lado que el oficialismo está generando un clima de inestabilidad y afirmó que "si en este país se suscita una guerra civil, es responsabilidad de este gobierno". 

"A ninguno de nosotros nos interesa caldear el ambiente", reflexionó luego el ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

Una misión de observadores de la OEA urgió en Twitter a que "el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida".

Mientras, Estados Unidos llamó este lunes a restablecer "ya" la "credibilidad y la transparencia" del proceso electoral, en un tuit del subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

"Estados Unidos está observando de cerca la ronda de elecciones en Bolivia, especialmente la repentina interrupción de la tabulación electrónica de votos. Autoridades electorales deben restaurar credibilidad y transparencia al proceso ya para que se respete la voluntad del pueblo", escribió Kozak.

Para evitar que el clima de desconfianza escale, el canciller Diego Pary extendió públicamente una invitación a los embajadores de Argentina y Brasil y al encargado de negocios de Estados Unidos, además de organismos internacionales, "a continuar el acompañamiento del conteo de votos".

Las primeras expresiones de protesta contra el tribunal electoral ocurrieron en la ciudad de Potosí (suroeste), donde plataformas ciudadanas cuestionan la transparencia del escrutinio. La medida fue replicada de inmediato en La Paz (oeste) y Santa Cruz (este).


¿Segunda vuelta?

Morales, de 59 años, confía en que el voto rural y del exterior volcará el resultado a su favor para asumir nuevamente el 22 de enero y cantó victoria la noche del domingo, sin referirse a un eventual balotaje.

"El pueblo boliviano se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio (política oficialista)", dijo desde la casa de Gobierno en La Paz.

Pero para ganar en primera vuelta, Morales precisa el 40% de los votos válidos y tener una ventaja de al menos 10 puntos sobre Mesa.

El analista Iván Arias dio por sentado el balotaje, previsto para el 15 de diciembre y que se efectuaría por primera vez en Bolivia.

En contraste, el académico y abogado Carlos Borth dijo que será importante la contabilización de los votos en las provincias más alejadas y en el exterior, "donde van a tener un peso muy grande los resultados de la Argentina".

Contrincantes. Según las encuestas, Evo Morales tendría un estrecho margen de ganancia frente a Carlos Mesa.

Un referendo

En un escenario de polarización, un balotaje se convertiría en una suerte de referéndum para Morales sobre sus casi 14 años de gobierno, según deslizó Mesa en un encuentro con la prensa donde calificó de "triunfo incuestionable" su pase a segunda vuelta.

"Si hay una segunda vuelta se transforma en referéndum", dijo a la AFP Gaspard Estrada, especialista en América Latina de la universidad de Ciencias Políticas de París.

En ese caso, "Bolivia tendrá que escoger entre dos opciones" y "el país conoce perfectamente cuál es el camino de la construcción democrática", dijo Mesa.

"Esa será una elección en la que se juega el destino de Bolivia", insistió el expresidente (2003-2005) de 66 años.


La sombra de la rebelión

Si en cambio se plantea un triunfo de Morales en primera ronda, en medio de un clima de sospecha, algunos sectores de oposición, como el Conade, han llamado a la "rebelión".

La decisión de Morales de volver a postularse es mal vista por un segmento de la población y fuertemente criticada por la oposición, que cree que si gana, Bolivia va camino hacia una autocracia.

Morales se vio favorecido por un fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó en 2017 para una reelección indefinida, alegando que postularse es su derecho humano, un año después de perder un referendo que consultaba a la población sobre el tema. 

Más Noticias De Mundo

Ley de seguridad empezó el acoso

| Con la compra del diario Apple Daily y acciones del conglomerado que dirige, Next Digital, inversores y lectores en Hong Kong mostraron su apoyo a Jimmy Lai, el magnate de los medios crítico con China que fue detenido el lunes.

De ama de casa a líder opositora

| Cómo la esposa del excandidato presidencial, apresado por el oficialismo, se convirtió en líder de un movimiento nacional de renovación.

Más apoyo para postergar elección en el BID

| Ayer fue el turno de Chile para sumarse a Argentina, Costa Rica y México en el llamado a postergar las elecciones de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ‘imperio’ moviliza ayuda para venezolanos

| La Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAid) anunció este martes que, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entregará 1,8 millones de dólares a varios proyectos que beneficiarán a migrantes venezolanos y las comunidades receptoras en cuatro países latinoamericanos.

Odebrecht: se cierra el cerco sobre expresidente Peña Nieto

| El exdirector de Pemex Emilio Lozoya dio este martes un golpe de efecto a la investigación judicial del caso Odebrecht en México al implicar directamente al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en el uso de dinero de sobornos de la constructora brasileña durante su campaña electoral y su Gobierno.

Biden apuesta por la senadora de California

| El exvicepresidente de Obama, que pronto será oficializado como el candidato que enfrentará a Donald Trump, ya tiene binomio.

Colombia inaugura tratado comercial con Israel

Martes, 11 de agosto de 2020 | | El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia e Israel, entró en vigor ayer a partir de las negociaciones entre 2012 y 2015.

Con el verano, 97.000 nuevos casos de Covid-19 en niños

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Cuando aún faltan dos semanas para el inicio del año escolar, Estados Unidos registró un aumento del 40 % de los casos de Covid-19 en niños en las dos últimas semanas...

Atados de manos, en Líbano renuncia todo el gabinete

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Seis días después de la explosión en el puerto de Beirut que acabó con la vida de al menos 165 personas, el frágil Gobierno del Líbano ha caído en medio de protestas violentas que se repiten en las calles y que exigen ‘que se vayan todos’.

Descontento tras sexta reelección en Bielorrusia

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Masivas protestas por dudas en triunfo de Lukashenko en las presidenciales de Bielorrusia; acusa a Rusia de intromisión.

Prueban nueva vacuna en los argentinos

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Argentina arrancó ayer los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 elaborada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

Uber deberá registrar a choferes como empleados

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Un juez de California (EE.UU.) emitió ayer una orden que obliga a las compañías de transporte compartido Uber y Lyft a clasificar a sus conductores como empleados, lo que podría disparar los costos de personal de estas dos firmas y cambiar su modelo de negocio.

Saab: Colombia aplaude su extradición a EE.UU.

Martes, 11 de agosto de 2020 | | El presidente colombiano, Iván Duque, ve fundamental que el supuesto testaferro Álex Saab, acusado de lavar dinero para Nicolás Maduro, sea extraditado a EE.UU. por Cabo Verde para que se desvelen los "vínculos oscuros" del Gobierno venezolano con el narcotráfico.

A golpes, Venezuela se disputa sede partidista

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Simpatizantes del emblemático partido opositor venezolano Acción Democrática (AD), se enfrentaron ayer por el control de una de sus sedes en Caracas, sin dejar víctimas.

EE.UU. extiende ayuda individual

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Estados como Texas, Florida y California siguen experimentando un aumento de los contagios, mientras que 33 de los 50 estados han visto un descenso de los casos.

Hospitales sin oxígeno por protestas pro Evo

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Las manifestaciones que hace nueve días demandan se mantenga la fecha propuesta para las elecciones presidenciales el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, según pospuso el gobierno interino, impiden que la atención médica llegue a las zonas rurales del país andino.

Obra pública feminista

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Con perspectiva de género, Argentina pretende reducir la brecha mediante la obra pública e incluir a la mujer en el ciclo productivo.

Buque japonés, con bandera japonesa, en isla africana derrama 1.000 toneladas. ¿Quién responde?

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El granelero MV Wakashio encalló en los arrecifes al sureste de la isla el pasado 25 de julio, a medio kilómetro de la isla africana de Mauricio.

Una sola renuncia por la tragedia

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La ministra libanesa de Información, Manal Abdel Samad, dimitió ayer al considerar que sigue habiendo "resistencia" a aceptar los cambios que exige la población.

La segunda bomba terminó con la Guerra Mundial

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El 9 de agosto de 1945, la segunda y definitiva bomba atómica destruyó la ciudad japonesa de Nagasaki...

Desconfían de Líbano para investigar y manejar ayuda

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La conferencia de donantes organizada este domingo por Francia y Naciones Unidas (ONU) para apoyar al Líbano tras la devastadora explosión del martes en el puerto de Beirut prometió al país una ayuda de emergencia sin condiciones y apoyo en la recuperación económica posterior a cambio de reformas.

Desafío: visita de alto rango de EE.UU. a Taiwán

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El viaje toca la que quizá sea la más sensible de todas las fibras del Gobierno chino: Taiwán.

México recuperó 15.000 empleos y AMLO celebra

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este fin de semana que en los primeros siete días de agosto en su país se han creado casi 15.000 nuevos empleos...

La guerrilla amenaza a la prensa, ELN desmiente

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia denunció que ocho periodistas del departamento del Magdalena (norte) fueron amenazados de muerte por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Acampaban en la playa para contagiar el virus

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La Policía española investiga la convocatoria de una acampada multitudinaria en una playa de la isla de Tenerife (islas Canarias), que tenía como objetivo difundir el coronavirus.

Sin pena ni gloria, se recordó el día de los Pueblos Indígenas

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La pandemia solo evidenció el abandono estatal en el que viven millones de indígenas en América del Sur.

EE.UU. cerca al testaferro del régimen venezolano

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Alex Saab, que habría lavado 350 millones de dólares en el programa de alimentos para personas de bajos recursos, tiene 10 días para apelar.

Bukele, de nuevo, contra la prensa

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | La Sociedad Interamericana de Prensa repudió las amenazas contra medios y periodistas por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y otros funcionarios.

Casa por cárcel al exabogado de Uribe

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Un juez de Bogotá ordenó la detención domiciliaria de Diego Cadena, exabogado del expresidente Álvaro Uribe, acusado por la Fiscalía de soborno y fraude procesal...

Chile obtiene su propio test rápido para Covid-19

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Así se hacen las cosas: un test de bajo costo sin patente, cuyo resultado es confiable y se obtiene en 3 segundos.

A 75 años de la peor pesadilla, Hiroshima pide el cese nuclear

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | La gran deuda pendiente es un tratado anti-nuclear que aún no es ratificado por las grandes potencias, incluido Japón.

Custodio de la Virgen asesinado a golpes

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Un opositor y custodio de la Virgen de Montserrat fue asesinado de una paliza en una pequeña ciudad del Pacífico de Nicaragua, informó ayer la Iglesia católica, cuyos templos sufren una ola de ataques que se ha extendido desde julio pasado.

La autocracia de Nicaragua da un paso a la dolarización

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | La mayoría sandinista de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó, con trámite urgente, la dolarización de los trámites de migración y extranjería...

Pugna internacional por la red social TikTok

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | La batalla por TikTok, una app china que ya ocupa la palestra de las grandes Instagram o Twitter, es el último episodio de la "guerra fría" entre Estados Unidos y China que puede poner patas arriba a los dos grandes bandos que dan forma a internet...

El paso de ‘Isaías’ se llevó la luz

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Un día después del paso de la tormenta tropical ‘Isaías’, más de dos millones de usuarios continuaban sin suministro eléctrico en el área de Nueva York...

Odebrecht: Expresidente de Perú podría ser extraditado

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | La audiencia en que se determinará si el expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) es extraditado a su país desde EE.UU., donde se encuentra fugado, se dará en marzo de 2021.

Primeros arrestos tras explosión en el Líbano

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Anunciaron el arresto de ‘cualquier’ responsable del incendio y posterior explosión del fertilizante de nitrato de amonio.

Uribe, positivo para Covid-19

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Redacción BOGOTÁ La orden de detención domiciliaria contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) es apenas el comienzo de una larga travesía en el proceso que le sigue la Corte Suprema de Justicia p

Catastrófica explosión deja al menos 63 muertos y 3.000 heridos en Beirut

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | El gobierno libanés busca responsables y enfrenta la tragedia, en medio de una crisis económica sin precedentes, descontento generalizado y pandemia.

Servicio migratorio dominicano no tiene registro de la entrada del rey

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | La Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana no tiene registro de que el rey emérito Juan Carlos I