Muertes violentas aumentaron en 2019 en Tungurahua

OCT, 22, 2019 |

Dolor. En septiembre en Tungurahua se registraron dos femicidios.

De los 12 casos que se han presentado este año en Tungurahua solo uno es por violencia criminal.

Ahora las cosas han cambiado y no siento que se pueda caminar por la calle con tranquilidad, si bien no llegamos a índices como en otras ciudades, Ambato se pone cada vez más peligrosa”, dijo Giovanna Ortiz, comerciante de 39 años.

Como ella, en una encuesta rápida realizada a 43 ambateños en el centro de la ciudad, respecto a si la urbe se ha puesto más violenta 37 personas dijeron que efectivamente eso era cierto, cuatro dijeron que la ciudad sigue siendo igual de tranquila que siempre y dos prefirieron no pronunciarse sobre el tema.

Versiones oficiales

El coronel Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial de Tungurahua, señaló que en lo que va del año se han producido 12 muertes violentas, de ellas solamente una se registra por violencia criminal, mientras que las 11 restante son por violencia interpersonal.

Ese es un dato importante que se debe destacar, pues por actos criminales es solo una muerte en la provincia es por violencia criminal, eso es una muestra de que la criminalidad no está en niveles elevados como muchas personas piensan”, dijo la autoridad policial.

Añadió que las muertes restantes se producen por inconductas de las personas, que se derivan en hechos criminales como los dos presuntos femicidios ocurridos en la provincia.

Balladares señaló que si ha existido un incremento del doble de eventos de este tipo respecto al 2018, sin embargo, sostuvo que no se debería hacer referencia solamente a las estadísticas del año pasado, sino a las de años anteriores como en 2016 y 2017 cuando Tungurahua cerró con alrededor de 17 muertes violentas.

El capitán Diego Villalba, señaló que de los casos ocurridos en Tungurahua al momento están ocho en estado de instrucción fiscal y el resto siguen en investigación.

Percepción

Para el sociólogo Vicente Ordóñez, el que se hayan producido dos femicidio en Tungurahua es algo que exacerba el sentimiento de inseguridad y de falta de acciones por parte de la Policía y de las autoridades frente a la delincuencia, sin embargo, esos son hechos motivados por la poca condición de los seres humanos para actuar de manera correcta ante su realidad.

Este es un fenómenos que debemos entender bien, pues este se refiere a cualquier acción u omisión de las personas que le provoque a sus parejas, ex pareja o a cualquier otro individuo con quien se mantenga algún tipo de relación”, dijo Ordóñez.

El sociólogo añadió que el tener acceso a las redes sociales en las que se muestra cómo se dan asaltos, muertes y un sinfín de acciones violentas es lo que crea en la ciudadanía una sensación de inseguridad que no siempre está acorde a su realidad, aunque eso no implica que no deba trabajarse más en la seguridad desde todas las aristas de la comunidad. (NVP)
 

"Este año si se ha dado un incremento en las muertes violentas, pero si vemos los hechos se refieren a inconductas de las personas”.

Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial de Tungurahua

"La colectividad debe tener mucho cuidado con lo que ve y postea en las redes sociales, pues eso incrementa la sensación de inseguridad en las personas”
 

Vicente Ordóñez, sociólogo

CIFRAS

12

Muertes

Violentas se han registrado en lo que va de 2019.

1

Muerte

Por violencia criminal.

11

Muertes

Por violencia interpersonal.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Rostros del desfile del 12 de Noviembre

| Trajes, melodías y mucho fervor cívico fueron parte del desfile por los 199 años de emancipación política.

Un espacio de historias y antigüedades en Ambato

| Quienes gustan de este tipo de objetos tienen un lugar, detenido en el tiempo, en el mercado Simón Bolívar.

Campaña de prevención de drogas y seguridad en la Universidad Católica de Ambato

| Mañana y el viernes se desarrollará este evento que está abierto al público en general.

Ambacar

| Hernán Vásconez en representación de Ambacar recibió el reconocimiento Juan Benigno Vela.

Sesión por la Independiencia de Ambato, entre reconocimeintos y promesas de obras

| Ambato recordó 199 años de emancipación política con la presencia de autoridades locales y nacionales.

Conagopare entrega proyecto en la parroquia El Rosario

| El proyecto es de apoyo a la producción agropecuaria, con la adquisición de un tanquero para dotar agua de riego.

Revisarán costo de estacionamientos de la Terminal de Ingahurco

| Esto con la finalidad de darle facilidades a quienes acuden a comprar en la Plaza de Calzado Juan Cajas.

UTA da curso de gestión académica

| Para más información sobre las próximas capacitaciones puede comunicarse al teléfono 032 40 16 18 extensión 124, al WhatsApp 09 98 91 81 59 o al correo electrónico educacionvirtual@uta.edu.ec.

COLUMNISTAS