Un año de prisión por delito de odio

OCT, 23, 2019 |

Situación. El 19 de marzo de 2018 intengrantes del pueblo Chibuleo protagonizaron una marcha.

Wiliam S. tendrá que pasar un año en la cárcel por agredir a un comerciante informal de Chibuleo.

A un año de prisión por delito de odio fue sentenciado Wiliam S., agente de control municipal, quien agredió a un comerciante informal oriundo de Chibuleo en 2018. Así lo determinó la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia luego de aceptar el recurso de apelación interpuesto por el Fiscal de Asuntos Indígenas de la provincia.

Este es el primer caso que se presenta en Tungurahua sobre este delito tipificado en el artículo 177 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Proceso

En la audiencia realizada ayer, el fiscal de asuntos indígenas, Pedro Tisalema, se refirió a las pruebas presentadas en la audiencia de juzgamiento, entre ellas: las denuncias de la víctima y de los directivos de la comunidad Chibuleo, versiones de los testigos presenciales, video casero de los hechos, el informe del estudio antropológico y del entorno social que demuestra la raíz ancestral del hombre, y el informe médico legal que refleja que la agresión le provocó una incapacidad relativa de tres días.

Aunque la víctima falleció meses después, la justicia alcanzó a determinar la sentencia condenatoria que deberá ser cumplida en la cárcel de Ambato.

Hechos

Este caso ocurrió en marzo de 2018 cuando Feliciano G., adulto mayor y comerciante informal oriundo de Chibuleo, vendía sus productos en los exteriores del mercado Modelo.

Según lo expuesto en la audiencia, Wiliam S., agente de control municipal, procedió a agredirlo física, verbal y psicológicamente con insultos de índole racial y proporcionándole un golpe en la cabeza, mismo que le provocó una incapacidad de tres días.

Según la investigación, al ver a la víctima en indefensión, la ciudadanía le ayudó a recoger los productos que vendía.

Semanas después de lo ocurrido, este incidente provocó la movilización de aproximadamente 3 mil representantes de la comunidad Chibuleo, quienes marcharon hasta las afueras del Municipio de Ambato para exigir que se haga justicia y también para que se respete su derecho a trabajar.

Chibuleo

Cecilia Baltazar, técnica de la Unión de Organizaciones del Pueblo Chibuleo, mencionó que esta sentencia es un gran logro y un hito importante en la historia de las comunidades indígenas de Tungurahua, ya que se siembra un precedente ante futuras agresiones.

Es la primera vez que se tiene una sentencia sobre este tema en la provincia, lastimosamente aún existen agresiones a nuestros compañeros indígenas en las calles”, dijo.

Baltazar indicó que aún existe un proceso judicial vigente por otra agresión que habría sufrido una mujer embarazada de Chibuleo también por parte de agentes de control municipal a inicios del año anterior. (RMC)

DATO

El delito de odio está tipificado en el COIP.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

900 empresas en Tungurahua deberían pagar nueva contribución

| Los negocios que facturen más de un millón al año deberán pagar un impuesto de 0,1 % a 0,2 %.

Mujeres ambateñas: innovación, independencia y empoderamiento

| Cuatro mujeres ambateñas cumplen sus anhelos a través de sus proyectos que les permiten reinventarse cada día.

Yorqui Llacxaguanga expone en Ambato

| Yorqui Llacxaguanga realizará una exibición de arte en la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.

Nueva ruta de tren Latacunga-Ambato-Latacunga

| El recorrido Latacunga-Ambato-Latacunga será los domingos y tiene una capacidad para 30 personas.

Elecciones en la Universidad Técnica de Ambato a segunda vuelta

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | La institución convocará a una segunda vuelta en el plazo de 10 días hábiles.

COLUMNISTAS