La ciudadanía puede prevenir estafas en agencias de viajes

OCT, 23, 2019 |

Situación. Las agencias de viajes que funcionan legalmente deben tener un certificado del Ministerio de Turismo.

En Ambato se han registrado varios casos sobre este tema, el último se dio en septiembre.

En septiembre de este año un grupo de 20 padres de familia denunciaron haber sido estafados por una agencia de viajes, ubicada en el centro de Ambato, cuya propietaria era la encargada de entregar pasajes aéreos con destino a Lima-Perú.

Los afectados indicaron que realizaron los abonos para este viaje desde diciembre de 2018 hasta febrero de este año a través de depósitos en entidades bancarias y también al contado.

El día del viaje pactado para el 6 de marzo de este 2019, las víctimas se acercaron al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, donde se les indicó que los boletos que tenían eran falsos y que los números y los asientos pertenecían a un vuelo interno en Chile.

Otro caso similar le ocurrió a Alexandra Castro, quien a inicios de año tenía la ilusión de viajar a Estados Unidos, según comentó, pagó 800 dólares en una agencia turística por el tour que le habrían ofrecido.

Me dijeron que regrese en 20 días para retirar mis pasajes de avión y pagar el dinero restante del tour, pero la agencia desapareció y la dueña nunca contestó el teléfono”, indicó.

Castro mencionó que hizo la denuncia por estafa, pero que no han existido novedades sobre el caso y que está a punto de resignarse a perder su dinero.

Recomendaciones

Al momento de viajar, el Ministerio de Turismo recomienda adquirir paquetes turísticos en entidades acreditadas para que a través de ellas se pueda conocer nuevos destinos de manera segura y cómoda.

De igual manera se ofreció algunos consejos que el viajero debe tomar en cuenta para adquirir un paquete turístico seguro.

En primer lugar, es necesario contratar a una empresa legalmente registrada, la misma que debe tener una certificación obligatoria emitida por el Ministerio de Turismo.

De igual forma el cliente debe solicitar el contrato físico de adquisición y exigir el cumplimiento de sus cláusulas.

Antes de firmar el contrato se debe verificar de forma exhaustiva sus condiciones, hay que solicitar comprobantes de venta, itinerarios de viaje, detalle de los servicios contratados y póliza de seguro vigente.

Así mismo se recomendó que se debe tener cuidado con la publicidad engañosa.

Si el ciudadano nota alguna irregularidad puede reportarla al correo denuncias@turismo.gob.ec para que se tomen las medidas correspondientes ante este tipo de empresas. (RMC)

DATO

Se pueden denunciar irregularidades a través del correo denuncias@turismo.gob.ec.

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