Festival de cine etnográfico se realizará en Ambato

OCT, 23, 2019 |

Las proyecciones se desarrollarán hoy y mañana en diferentes espacios de la ciudad.

En Quisapincha, San Francisco de Chibuleo y el centro de Ambato se desarrollará el Cuarto Festival de Cine Etnográfico del Ecuador, actividad que propone crear espacios de formación, exhibición y debate alrededor de la producción audiovisual.

El evento es una iniciativa promovida por un grupo de docentes, estudiantes y egresados de la maestría de Antropología Visual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sede Ecuador en colaboración con entidades públicas y colectivos sociales.

Actividades

La primera proyección se realizará hoy en Quisapincha a partir de las 10:00, las obras a presentarse son Santuario de Perú y Júba Wajiín, resistencia en la Montaña de Guerrero de México.

Mientras que mañana se presentará en la comunidad San Francisco de Chibuleo a partir de las 10:00 la película Ñambi Telembí Viven, originaria de Colombia.

En la noche a partir de las 19:00 la proyección será en la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, donde se presentarán los mismos filmes que en Quisapincha.

¿Qué es?

El cine etnográfico se entiende como el ejercicio de construcción de narrativas cinematográficas, que contemplan tanto el proceso de realización, como el resultado.

Este tipo de filmes actúan como puentes entre las realidades sociales y los espectadores motivando reflexiones y contribuyendo a educar a partir de nuevas experiencias y conocimientos sobre las problemáticas sociales de todo el mundo. (RMC)


 

‘Santuario’, cortometraje de Ralph León Arias

En un campo donde hubo muerte, hoy se impone la vida. Natividad y Margarita, mujeres quechuas de Ayacucho llevan más de 40 años buscando a sus hijos y esposos desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno en el Perú, el cual sucedido entre 1980 y el 2000. El documental da voz a las víctimas violentadas por ser mujeres, quechua hablantes, indígenas y pobres.

‘Júba Wajiín, resistencia en la Montaña de Guerrero’ de los autores Laura Salas y Nicolás Tapia

Hace unos años, la historia de Júba Wajiín, una comunidad indígena Me Phaa en la montaña de Guerrero, México, dio un giro al enterarse que 80 por ciento de su territorio ha sido concesionado a dos empresas mineras transnacionales, sin haberles informado ni consultado. El modelo a tajo abierto de estas corporaciones, terminaría con su cerro sagrado, el agua y dejaría a su paso innumerables violaciones a derechos humanos y afectaciones a la salud. Pero Júba Wajiín ha decidido dar la batalla.

‘Ñambi Telembí Viven’ de los autores July Jojoa Jojoa y Lady Vásquez Cuaspa

Para participar de una caminata simbólica, Robinson Pay, Leidy y Karen, convocan a familiares de las víctimas de la masacre acontecida en el Resguardo Tortugaña Telembí en febrero de 2009. El filme narra la valentía de 700 indígenas para caminar un territorio en conflicto y recuperar los cuerpos de sus hermanos asesinados. Las imágenes evidencian el anhelo de armonía de los líderes indígenas, un anhelo para que las FARC realicen actos reconciliatorios donde pidan perdón a su pueblo.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

900 empresas en Tungurahua deberían pagar nueva contribución

| Los negocios que facturen más de un millón al año deberán pagar un impuesto de 0,1 % a 0,2 %.

Mujeres ambateñas: innovación, independencia y empoderamiento

| Cuatro mujeres ambateñas cumplen sus anhelos a través de sus proyectos que les permiten reinventarse cada día.

Yorqui Llacxaguanga expone en Ambato

| Yorqui Llacxaguanga realizará una exibición de arte en la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.

Nueva ruta de tren Latacunga-Ambato-Latacunga

| El recorrido Latacunga-Ambato-Latacunga será los domingos y tiene una capacidad para 30 personas.

Elecciones en la Universidad Técnica de Ambato a segunda vuelta

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | La institución convocará a una segunda vuelta en el plazo de 10 días hábiles.

COLUMNISTAS