Secciones   /   Cultura

La ópera, el género que nunca muere

OCT, 30, 2019 | 11:45

ENSAYO. La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador cuenta con alrededor de 80 músicos en escena. Ellos estarán en el evento en el Teatro Nacional Sucre.

Con una tradición de más de 400 años, la ópera es la perfecta fusión entre artes escénicas, poesía y música. Surgida en Italia y rápidamente acogida por el resto de Europa, su alcance ha superado las fronteras al llevar la música como idioma universal. 

En el país, los amantes del género luchan porque deje de considerarse un arte exclusivo de la élite. Por primera vez, el Teatro Nacional Sucre se unirá a la celebración del Día Internacional de la Ópera con el concierto ‘Ópera UIO’, con funciones hoy y mañana a las 19:30. 

La velada reunirá las voces de destacados solistas, el Coro Mixto Ciudad de Quito y la Escuela Lírica, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE), dirigida por el maestro Yury Sobolev.

MÚSICA. Yury Sobolev dirigirá a la orquesta.

Preparación
La gala lírica es el resultado de más de un mes de preparación de los músicos y cantantes, que interpretarán temas populares del romanticismo italiano, francés y alemán (siglo XIX). 

Las siete voces principales cantarán cada uno una pieza distinta, según explica la mezzosoprano María Fernanda Argotti. Ella interpretará el tema ‘Io son l’umile ancella’, de la ópera italiana ‘Adriana Lecouvreur’. 

TOME NOTA
Las entradas están a la venta en www.tickets.teatrosucre.com. El costo va de 10 a 20 dólares. 

La cantante destaca que el trabajo gestual y vocal logra transmitir las emociones del canto. “La música es un lenguaje que no necesita ser explicado. El objetivo del artista es que la audiencia se sienta afectada por el drama, el dolor y la alegría sin necesidad de comprender el idioma en que se canta”. 

Argotti también resalta la importancia de la unión con la OSNE: “Es emocionante cantar junto a la orquesta. El público va a escuchar algo diferente y vamos a animar a las nuevas generaciones de canto lírico para que sean los siguientes en ocupar este lugar”. 

Por su parte, el director Yury Sobolev indica que la OSNE tendrá varios estrenos en el concierto, como el preludio de ‘Lohengrin’, de Richard Wagner. “Esta gala es importantísima, en Quito hace años que no se hacen puestas en escena de ópera. El público casi no puede escuchar este repertorio , esperamos volver a la ópera al teatro, estamos trabajando en eso", dice. (AA)

Ópera Uio
Solistas

° María José Fabara y Vanessa Valladares (sopranos) 

° María Fernanda Argotti y Andrea Cóndor 
(mezzosopranos)

° Freddy Godoy y Jorge Cassis 
(tenores)

° Sergio Enciso (barítono)


 

Más Noticias De Cultura

MIEL ‘endulza’ a la escena musical latinoamericana

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | La agrupación ecuatoriana fue catalogada como “el proyecto más joven y prometedor de la escena”, por el portal especializado argentino ‘Indie Hoy’.

La vocalista de Swing Original Monks lanza su primer sencillo como solista

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | En esta nueva faceta experimenta con géneros como el bolero y el porro, que fueron la banda sonora de su infancia en Colombia.