Secciones   /   Variedades

Vacuna contra el dengue muestra 80,2% de eficacia

NOV, 11, 2019 |

ESTUDIO. Cerca de 20.000 niños sanos fueron parte de la investigación.

Redacción MADRID,
EFE


Una candidata a vacuna contra el dengue realizada por un laboratorio japonés ha demostrado, en un ensayo, una eficacia global del 80,2 %, según un estudio publicado por la revista The New England Journal of Medicine.

Unos 20.000 niños sanos, entre 4 y 16 años de América Latina y Asia, participaron en un ensayo de fase III, que tiene como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de enfermedades e involucra una mayor cantidad de voluntarios.


El Dato
El ensayo seguirá evaluando la seguridad y eficacia en los sujetos participantes durante cuatro años y medio.
La candidata a vacuna contra el dengue, TAK-003, fue administrada a los participantes del ensayo en Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Filipinas, Tailandia y Sri Lanka.


Los participantes, que recibieron el fármaco o un placebo, se sometieron a dos dosis, con un periodo de tres meses entre ambas, y la vacuna mostró una eficacia del 80,2 % en un periodo de 12 meses después de la segunda administración.

El dengue, que se transmite principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, tiene cuatro serotipos y la infección por uno de ellos produce inmunidad permanente frente a ese tipo.