Noticias   /   Mundo

La dimisión de Morales: caos y vacío de poder en Bolivia

NOV, 12, 2019 |

VANDALISMO. Autobuses públicos fueron incendiados en La Paz por seguidores de Morales. (AFP)

Redacción LA PAZ

AFP

La dimisión de Evo Morales, después de tres semanas de protestas contra su reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas, deja un vacío de poder en Bolivia, donde no se sabe quién tiene en este momento las riendas del país.

La Constitución establece que la sucesión recae primero en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el jefe de la Cámara de Diputados, pero todos ellos renunciaron con Morales.

La dimisión del vicepresidente Álvaro García, de la presidenta y el vicepresidente del Senado, Adriana Salvatierra y Rubén Medinacelli, y del titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, crearon por tanto una situación de incertidumbre y de vacío sobre la cadena de sucesión constitucional. 

En ese contexto, la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, reivindicó su derecho a asumir la presidencia de Bolivia. 
 

Júbilo y violencia
“Ocupo la segunda vicepresidencia y en el orden constitucional me correspondería asumir este reto con el único objetivo de llamar a nuevas elecciones”, afirmó Añez, entrevistada por la televisora privada Unitel.

Morales dimitió de la presidencia el domingo, presionado por militares, policías y por la oposición, que le exigieron dejar el puesto que ocupaba desde 2006 con el fin de pacificar el país.

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo por la televisión desde Cochabamba (centro), mencionando a los líderes opositores que le acusaron de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

Su salida del poder provocó explosiones de júbilo pero también violencia en La Paz y otros puntos del país.
 

Refugio en México
Morales denunció que había una orden de arresto “ilegal” contra él, una afirmación desmentida poco después por el jefe de la Policía, el general Yuri Vladimir Calderón. 

El expresidente, que se recluyó en algún lugar de la zona cocalera de Chapare, su cuna política, en el departamento de Cochabamba (centro) anunció también que “grupos violentos” habían asaltado su domicilio.

No está claro qué destino va a correr el exmandatario. Morales dijo que no abandonaría Bolivia, pero México aseguró que le había concedido asilo, según anunció el canciller Marcelo Ebrard, quien indicó que “20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia” se habían refugiado en la embajada mexicana de La Paz.

Mientras, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, está en la sede diplomática argentina.

TRAMPA. Directivos del Tribunal Electoral fueron arrestados tras conocerse su participación en el fraude de los pasados comicios. (AFP)

Celebración y disturbios
El domingo por la noche, la plaza Murillo de La Paz, donde se encuentra el Palacio Quemado, la vieja casa de gobierno se llenó de gente dispuesta a celebrar la renuncia de Morales, presidente de Bolivia durante casi 14 años, un récord nacional de permanencia en el poder.

20
días de bloqueos de carreteras bautizados como “paros cívicos”, lleva el país.
“Este zonzo, que no sabe pensar, se ha ido por la ventana. Qué bien, estamos felices”, dijo a la AFP la comerciante Reggina Sojas, de 61 años. 

Se registraron actos violentos en La Paz y la vecina ciudad de El Alto, protagonizados por personas que parecían ser seguidores de Morales, que provocaron incendios en autobuses municipales y saqueos en las casas de un líder opositor y de una periodista, según denunciaron los afectados.

El que fue primer presidente indígena de Bolivia, forjado políticamente como sindicalista cocalero, se fue defendiendo su legado que, según él, trajo progreso económico y social a una de las tres naciones más pobres de América Latina.
 

Detenciones en el tribunal electoral 
Los resultados de una auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que hablaban de “serias irregularidades” en las elecciones, desencadenaron los acontecimientos que llevaron a la renuncia de Morales.


13
Años y 10 meses llevaba el poder Morales.
Por la mañana, tras conocerse ese informe, el expresidente ofreció celebrar nuevos comicios, pero no logró aplacar la ira de la oposición. 

Durante la jornada, enfrentó una avalancha de renuncias de altos funcionarios, en algunos casos después de que les quemaran sus casas, y la presión decisiva de los militares y la policía, que acabaron reclamando su dimisión. 

Tras la renuncia de Morales, la policía detuvo a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y a otros responsables de ese órgano por orden de la Fiscalía, que investiga irregularidades cometidas en las elecciones.
 

Cuba y Venezuela hablan de ‘golpe’
Los principales aliados ideológicos de Morales en Latinoamérica, Cuba, Venezuela y Nicaragua, tildaron de “golpe de Estado” los acontecimientos. A ellos se sumaron el presidente electo argentino, Alberto Fernández, y el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

La embajada de Venezuela en La Paz fue tomada durante la noche por “encapuchados”.
 

‘Fuerte señal’ para Venezuela y Nicaragua 
°  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó ayer la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, como un “momento significativo” para la democracia en la región, que envía “una fuerte señal” a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, cuya autoridad Washington desconoce.

“Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, dijo Trump tras la dimisión de Morales.
 

Más Noticias De Mundo

La activista ambiental Greta Thunberg, personalidad del año de la revista TIME

13:20 | | La joven de 16 años primero fue noticia con su huelga en solitario contra el calentamiento global fuera del Parlamento de Suecia el año pasado.

Colombia será anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2020 dedicado a la biodiversidad

13:08 | | En 2020, ese día se enfocará en el rol crucial de la biodiversidad, en un año crítico para la toma de decisiones ambientales.

Al menos 250 periodistas están encarcelados en todo el mundo

09:31 | | China sería la mayor prisión para periodistas, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Alberto Fernández asume como presidente de Argentina

| El nuevo mandatario, que sucede a Mauricio Macri, deberá enfrentar un complicado escenario económico.

Golpe a pornografía infantil en 11 países

| Hay 33 detenidos, 17 de ellos en España. Además, cuatro personas, en Ecuador.

EE.UU: Seis muertos en tiroteo en un comercio

| Las autoridades de Nueva Jersey (EE.UU.) confirmaron ayer que en el intenso tiroteo registrado en un supermercado de Jersey City murieron seis personas.

Demócratas presentan cargos del juicio contra Donald Trump

| Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes en Estados Unidos anunciaron ayer que imputarán al presidente Donald Trump con los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Nobel de la Paz para el etíope Ahmed

| El primer ministro etíope Abiy Ahmed recibió ayer el Premio Nobel  de la Paz e hizo partícipes del galardón a sus exenemigos eritreos, por sus esfuerzos en aras de la reconciliación.

Arrestos por corrupción en el Ejército peruano

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Escándalo: cuatro generales y otros 17 oficiales fueron arrestados por gigantesco robo de combustible.

Desigualdad aumentará conflictos, advierte ONU

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | La percepción de injusticia en la distribución de la riqueza ha aumentado, y solo el 16% la considera justa.

EE. UU. sanciona a altos funcionarios venezolanos

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Estados Unidos sancionó a un alto funcionario del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y a su predecesor, a quienes acusó de recibir miles de dólares por la emisión de pasaportes.

Semana clave para proceso contra Trump

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Caso sólido" o procedimiento de destitución "falso". Las dos definiciones muestran que demócratas y republicanos están en las antípodas al comenzar esta semana.

Mauricio Macri se despide del Gobierno y pasará a la oposición

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | Pidió a sus seguidores que no permitan que Argentina sea víctima de corrupción.

Corte absuelve a senador colombiano en caso Odebrecht

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | Olano fue detenido el año pasado. Ayer se ordenó su liberación inmediata.

Trump agradece a Irán intercambio de presos

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió a Irán hacer un "trato juntos" y agradeció al país persa la negociación "muy justa" que resultó en un intercambio de presos, en un momento de elevada tensión bilateral.

Evo Morales viajó de México a Cuba a consulta médica

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | El expresidente boliviano Evo Morales, asilado en México, viajó temporalmente el viernes a Cuba para una consulta médica, indicaron fuentes diplomáticas y del entorno del exmandatario.

Ascienden los heridos oculares en las protestas de Chile

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | En cuatro días la cifra pasó de 241 a 352 afectados, tras recibir disparos de balines de goma.

Protestas no cesan en Chile tras 50 días

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Miles de personas salieron a la calles de la capital como cada viernes. La Policía usó gas lacrimógeno.

Expresidente de Panamá demanda a una radio

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) presentó una demanda por supuesta calumnia e injuria contra los dueños, directivos y periodistas de Radio Panamá, propiedad del conglomerado español Grupo Prisa, en la que exige una indemnización de al menos 5 millones de dólares. Se trata de una "querella penal por delito contra el honor en perjuicio del expresidente Ricardo Martinelli", dijo Alma Cortés, una de las abogadas que presentó el recurso ante la Fiscalía Metropolitana.

Colaborador de premio Nobel dirigirá economía en Argentina

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Alberto Fernández tendrá dos ministros en esta área durante su Gobierno.

Investigan móvil de tiroteo ocurrido en base de EE.UU.

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Un militar de Arabia Saudí mató a tres personas y dejó heridas a otras siete.

El Mercosur alerta contra los ‘retrocesos ideológicos’

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | La cumbre se realiza en momentos en que son varios los países de la región sacudidos por protestas y crisis.

Huelga y movilizaciones masivas en toda Francia

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | Millones de ciudadanos se pronunciaron contra una reforma de las pensiones. El país está paralizado.

Desaprobación de Duque alcanza el 70%

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | La desaprobación de la gestión del presidente conservador Iván Duque se situó en 70% en noviembre, reveló una encuesta realizada en medio de las protestas contra su gobierno que sacuden a Colombia.

Trump puede enfrentar tres cargos en juicio político

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrentará al menos tres cargos de juicio plíticoen la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, estimaron expertos.

Bolivia: ‘hubo manipulación en resultados electorales’

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | La inconformidad popular y las presiones de las Fuerzas Armadas desembocaron en la renuncia de Evo Morales.

Los indígenas, protagonistas del tercer paro contra Duque

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Miles de personas se manifestaron ayer en Colombia, un día después de un primer diálogo infructuoso con el Gobierno.

Trump sí podría ser destituido

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | El Presidente ha cometido actos que justifican su salida, afirman expertos políticos.

‘Nos merecemos un futuro’, claman jóvenes en la COP25

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | "Nos merecemos un futuro", "nuestros dirigentes no pueden dejarnos en la estacada", "tenemos que continuar luchando"...

Disidencias de las FARC venden cocaína en Europa

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | Caen dos megalaboratorios dedicados a elaborar la droga a gran escala.

Década de 2010, la más cálida jamás registrada

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | Cada año ha sido tan caluroso como el anterior. Y lo peor aún está por venir, advierten los científicos.

Dos muertos y miles de evacuados por tifón en Filipinas

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | El fenómeno natural ha ingresado a varias islas, hecho que ha causado desazón en la población.

Trump y Macron se enfrentan durante la cumbre de la OTAN

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | El presidente estadounidense Donald Trump calificó este martes de "insultantes" las críticas a la OTAN de un firme presidente francés Emmanuel Macron.

COLUMNISTAS