Secciones   /   Policial

Les detienen cuando robaban en el desfile del 12 de Noviembre

NOV, 14, 2019 |

OPERATIVO. 16 personas fueron detenidas como también se incautaron varias cosas ilegales en su poder. (Foto para graficar)

De 21 hasta 41 años fluctúan las edades de quienes fueron capturados entre la tarde y noche del martes, luego del desfile de Independencia de Ambato.

Estas personas estarían involucradas en el cometimiento de varios delitos como hurtos, robos y más, quienes se asociaban ilícitamente para cometer sus fechorías.

Ellos se imaginaron que sería su ‘negocio redondo’ el robo y hurto de teléfonos a quienes miraban el desfile, nunca se imaginaron que policías vestidos de civiles estaban tras sus pasos.

Es así que les siguieron y en un momento oportuno antes de que los equipos sean vendidos, los acorralaron y preguntaron por los celulares, por lo que no pudieron responder.

Con este antecedente fueron trasladados a la Unidad de Aseguramiento Transitorio hasta la hora de la audiencia de flagrancia.

Operativo

El teniente coronel Pablo Guachamín, jefe subrogante del Comando de la Policía Nacional, indicó que el operativo ha sido denominado ‘Victoria 373’, encabezado por la Policía Judicial de Tungurahua, por lo que los agentes se desplazaron a lo largo de la avenida Cevallos donde se observó el modus operandi de tres bandas organizadas dedicadas al robo de celulares, dinero y objetos de valor.

Mientras tanto que el coronel Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial de Tungurahua, mencionó que a través de la planificación operativa hecha por el eje de investigación y al conocer de varios hechos delictivos que se cometían en actos de concurrencia masiva se planificó la desarticulación de varias organizaciones.

“Se trabajó en puntos estratégicos como el inicio del desfile, mercado Modelo y los parques céntricos donde se concentran más personas y fue así como logramos con la captura de los sospechosos”, aseguró Balladares.

Además, se reveló que en estas agrupaciones existe un líder quienes les delega funciones para actuar o robar, recibir los objetos y hasta para venderlos.

Entre los detenidos están Alex David M., de 28 años quien registra dos detenciones anteriores; Alex Javier T., de 32 años con una aprehensión anterior; Jonathan Fabián I., de 21 años, quien fue detenido por primera vez.

Rosa Elena M., de 31 años, que tiene cinco detenciones anteriores; Jonathan David M., de 23 años, sin detenciones; María de las Mercedes V., de 41 años registra 18 procesos judiciales por delitos como hurto, robo, asociación ilícita, lesiones y más.

Cristina Paola I., de 28 años, esta es la primera vez de la detienen y Darwin Javier Ch., registra una aprehensión en el sistema policial.

Jéssica Estefanía T., de 27 años, no tiene detenciones como las de su amiga Martha Alexandra Ch., de 39 años, que con la actual suman ocho aprehensiones.

Joel Andrés P., de 20 años y Germania Carolina Ch., tienen su historial delictivo vacío. Nada parecido al de Jairo Vladimir I., de 30 años, con tres aprehensiones.

Finalmente se aclaró que los últimos tres detenidos son: Santiago Andrés M., de 25 años, quien registra una detención anterior, Óscar Manuel A., con dos capturas por hechos similares y María José C., de 20 años, que fue aprehendida por primera vez.

Cosas decomisadas

Entre las cosas decomisadas están 17 celulares de diferentes marcas y modelos, 22 dólares, una mochila y una calculadora.

Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente y las evidencias ingresadas al Centro de Acopio de la Policía Judicial de Tungurahua.

Finalmente se determinó que de las mujeres detenidas, tres de ellas se encuentran en estado de gestación. Las bandas además participaban en otros cantones en eventos similares.

La Policía, además, invitó a los perjudicados a acercarse a las oficinas de la Policía Judicial a reconocer sus equipos y así retirarlos. (EV)

EL DATO

Una de las mujeres aprehendidas en este nuevo caso lleva ya 18 procesos judiciales por delitos similares.