Nueva sala de lectura en Ambato

NOV, 15, 2019 |

Un nuevo espacio dedicado a los libros se inauguró en Ambato, este cuenta con más de 14 mil ejemplares y un área específica para el fomento a la lectura desde los primeros meses de la niñez.

La Casa de la Cultura de Tungurahua decidió recuperar su planta baja y ampliar los servicios de la biblioteca sumando 180 metros cuadrados para la lectura e investigación.

Fernando Cerón, director provincial de la institución, aseguró que la idea de bajar la sala de lectura al primer piso responde a la necesidad de crecer en espacio y actividades, además de un criterio de inclusión que brinda comodidad y accesibilidad a la ciudadanía.

“Además de que para nosotros el tema del libro ha sido fundamental en el trabajo que se hace desde la Casa de la Cultura y nos parecía que instaurar un nuevo espacio de este tipo era extremadamente importante, por todo esto la primera planta se convirtió en toda una vitrina para mostrar los textos y el trabajo entorno a la lectura”,  manifestó Cerón.

La nueva sala

El área está dividida en espacios que acogerán a niños, jóvenes y adultos, con un diseño fresco y colores claros donde resaltan las portadas de los textos que se encuentran dispuestos por todo el lugar y que están al alcance de quienes visitan el espacio.

Cerón aclaró la importancia de que la lectura no sea tomada como una obligación, pues esto mata la relación que las personas puedan tener con el libro.

“Nos parece importante el brindar un espacio a estas formas más tradicionales de vincularnos con el libro y de manera particular como un objeto lúdico, que todavía nos atrae y con el cual podemos establecer una relación”, señaló.

Justine Torres, arquitecta a cargo del diseño del espacio, aseguró que parte del concepto con el que fue concebido se basa en la morfología del arco de medio punto que brinda una sensación de refugio al momento de leer.

“Lo que se pretendía con este concepto es dar protagonismo al lector y que este se sienta refugiado al momento de interesarse en un libro, esta fue la idea inicial desde donde partió todo”, aseguró Torres.

Amar la lectura

Tanya Benítez, directora de la campaña provincial de lectura ‘La pájara pinta’, resaltó que en Tungurahua esta es la única sala de este tipo, pues está concebida mediante espacios donde la gente llega a disfrutar de la literatura.

“Nosotros aquí en la sala fomentamos el amor por la literatura, en nuestro espacio para niños los libros que tenemos son especializados para el fomento y la formación de lectores, tenemos libros ilustrados, libros álbum, poesía, y cuentos que nos sirve para formar tanto a los niños y jóvenes”, aseguró.

También se cuenta con espacios destinados para la investigación, donde quienes desarrollan estudios específicos en ciencias sociales pueden acceder a varios títulos que se encuentran en estantería abierta.

“Aquí fomentamos el amor a la literatura no obligamos a leer sino que vamos contagiando el gusto y para eso trabajamos con nuestras herramientas que son la lectura en voz alta, la narración oral y más”, aseguró Benítez.

Para este mes la campaña provincial de lectura tiene planificado varios eventos, entre los que se cuenta la apertura de la biblioteca los fines de semana con narración oral, mañana desde las 10:30 la invitada especial será Aura Rocío Núñez, presentadora del maratón del cuento y mediadora de lectura.

Ademá, se planifica la realización de dos talleres de ilustración para jóvenes con las reconocidas artistas ecuatorianas Sofía Zapata (So Zapato) y Eulalia Cornejo. Quienes deseen ser parte de estos pueden inscribirse y obtener mayor información en la sala de lectura ubicada en el primer piso de la Casa de la Cultura. (AVI)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Robo a personas aumenta en diciembre

| El movimiento comercial por la época navideña y de fin de año incrementan los hechos delictivos en la provincia.

Estudios gratuitos de música en Ambato

| Una institución en Ambato brinda educación en artes, aquí pueden especializarse en varios instrumentos.

Ambato, mujeres continúan siendo víctimas de acoso callejero

| Este tipo de violencia de género se estaría normalizando en la sociedad, colectivos piden trabajar en el tema.

Llega la Navidad a Fundación Jóvenes Contra el Cáncer

| Esta organización sin fines de lucro brinda atención psicológica a las personas que viven esta enfermedad.

Teatro para concientizar

| Este lunes 16 de diciembre habrá teatro en Pasa y en la sala de lectura del mercado Simón Bolívar, esto gracias a la coordinación de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua y el grupo Faro.

Stephanie Díaz, nueva reina de la Universidad Católica

| Stephanie Díaz, representante de la Escuela de Administración de Empresas, es la nueva soberana.

Alcalde promociona Diablada Pillareña

| Esta fiesta tradicional de Píllaro se realizará del primero al 6 de enero de 2020.

Patronato provincial de Tungurahua inicia con agasajos navideños

| Los representantes de esta entidad recorrieron Quero, Mocha, Cevallos y Tisaleo.

COLUMNISTAS