Plaza Urbina continúa a la espera de la remodelación

NOV, 15, 2019 |

Desde que la plaza Urbina fue reconstruida en 2009 los comerciantes enfrentan varios inconvenientes que se desplegaron debido a la nueva infraestructura. Durante este tiempo hubo muchos ofrecimientos de remodelación que no se consolidaron.

La plataforma está ubicada a un nivel inferior al de las calles que rodean la plaza, por lo tanto la conexión con las redes de alcantarillado es imposible. Como consecuencia los desechos son evacuados a un pozo séptico y cuando se llenan es necesario drenarlos.

Este mecanismo de eliminación de las aguas servidas ha ocasionado en más de una ocasión serios problemas para los vendedores, pues cuando hay lluvias fuertes los pozos se llenan más rápido y emiten olores nauseabundos que impide la entrada de los compradores. 

Además, el centro de acopio al estar montado en un subterráneo, tiene unas gradas de ingreso que dificulta la entrada de personas sobre todo de la tercera edad.

Testimonios  

Según Luz Caguana, comerciante de frutas, los ofrecimientos de remodelación hasta ahora no se cumplieron. “Les hemos pedido ayuda pero solo fueron promesas de las autoridades para llegar al poder, entraron y no hicieron nada”, indicó.

Luz tiene 65 años, trabaja en la plaza Urbina desde los 13 y recuerda que cuando el lugar era abierto las ventas eran en abundancia. “Con la nueva construcción solo nos perjudicaron, algunos ‘mayorcitos’ no pueden bajar esas gradas y desde arriba me piden algo y yo les subo”, dijo la vendedora.

La mujer sale a recorrer las calles para comercializar lo que ya va a dañarse.

Debido a la escasa afluencia de gente a la plaza y  por las ventas bajas, muchos comerciantes han dejado los puestos.

Gladys Saquinga, manifestó, “seguimos con los mismos problemas de las aguas servidas, de la lluvia y las inundaciones, nos dijeron que este año remodelarán pero no hacen nada”, comentó.

Proyecto

Luis Amoroso Mora, exalcalde de Ambato en noviembre de 2018, indicó que se hizo un estudio para la readecuación de las instalaciones y que se estaba tramitando un préstamo internacional para iniciar la obra que costaría 6 millones de dólares.

A decir de Julio César Rodríguez, actual director de Planificación del Municipio de Ambato, la consultoría para la remodelación está lista y la inversión sería de 1,2 millones de dólares, pero no se tiene una fecha establecida para empezar el proyecto, que se realizará  de acuerdo a las posibilidades del presupuesto de la Municipalidad. (APQ)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Robo a personas aumenta en diciembre

| El movimiento comercial por la época navideña y de fin de año incrementan los hechos delictivos en la provincia.

Estudios gratuitos de música en Ambato

| Una institución en Ambato brinda educación en artes, aquí pueden especializarse en varios instrumentos.

Ambato, mujeres continúan siendo víctimas de acoso callejero

| Este tipo de violencia de género se estaría normalizando en la sociedad, colectivos piden trabajar en el tema.

Llega la Navidad a Fundación Jóvenes Contra el Cáncer

| Esta organización sin fines de lucro brinda atención psicológica a las personas que viven esta enfermedad.

Teatro para concientizar

| Este lunes 16 de diciembre habrá teatro en Pasa y en la sala de lectura del mercado Simón Bolívar, esto gracias a la coordinación de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua y el grupo Faro.

Stephanie Díaz, nueva reina de la Universidad Católica

| Stephanie Díaz, representante de la Escuela de Administración de Empresas, es la nueva soberana.

Alcalde promociona Diablada Pillareña

| Esta fiesta tradicional de Píllaro se realizará del primero al 6 de enero de 2020.

Patronato provincial de Tungurahua inicia con agasajos navideños

| Los representantes de esta entidad recorrieron Quero, Mocha, Cevallos y Tisaleo.

COLUMNISTAS