Lista la agenta de Mujeres sin violencia, así gana Tungurahua

NOV, 15, 2019 |

Presencia. Mujeres han protagonizado varias marchas en contra de la violencia de género.

Los índices de violencia de género no disminuyen en la provincia, según los datos estadísticos dados por el ECU 911 a julio de este 2019 ya se habían atendido a alrededor de 3 mil 600 llamadas de auxilio por violencia doméstica.

Sandra Caiza, concejal de Ambato que encabeza la Comisión de Igualdad de Género, señaló que se está trabajando en la creación de política pública en este tema e insistió en la necesidad de romper el círculo de violencia dando un primer paso que es denunciando al agresor.

Conmemoración

Esto es causa de preocupación entre la población y autoridades que buscan seguir trabajando en el ámbito preventivo.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género, por ello en la ciudad y la provincia se han preparado un sinnúmero de actividades que motiven a la comunidad a crear conciencia sobre este tema.

Para esta agenda denominada ‘Mujeres sin violencia, así gana Tungurahua’, se cuenta con el trabajo articulado de la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional – GIZ, el Gobierno Provincial y Consejo de Protección de Derechos de Ambato.

Las actividades iniciarán este domingo 17 en el Parque de La Familia en donde se hará una presentación artística musical. El 22 en diversas instituciones educativas de la provincia se realizarán ferias inclusivas que muestren la importancia del respeto en todo ámbito.

Mientras tanto el 24 en el atrio de la iglesia de Pilahuín se desarrollará una presentación artística, el lunes 25, día mismo de la conmemoración a las 10:00 se presentará el foro prevención de la violencia contra la mujer, desafíos y retos; en el que participarán reconocidos activistas nacionales e internacionales.

Propuesta

Javier Romero, representante de la GIZ, señaló que Tungurahua sigue estando en segundo lugar, a nivel nacional, de índices de violencia de género, por lo que celebró que la provincia sea la primera en adherirse a la campaña Mujeres sin violencia así gana el Ecuador.

Romero invitó a los medios de comunicación a dar un paso más allá de solo el hecho violento y que en sus informativos, así como redes sociales, coloquen de manera permanente los lugares a los que las mujeres pueden acudir para obtener ayuda en caso de estar sufriendo algún tipo de violencia.

Por su parte Anita González, mencionó que es necesario que la colectividad adopte una posición de cero tolerancia a la violencia en contra de la mujer, por lo que señaló la importancia de denunciar el agresor y hacer trabajo preventivo para que en los hogares tungurahuenses deje de haber patrón que se replica de generación en generación. (NVP)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Robo a personas aumenta en diciembre

| El movimiento comercial por la época navideña y de fin de año incrementan los hechos delictivos en la provincia.

Estudios gratuitos de música en Ambato

| Una institución en Ambato brinda educación en artes, aquí pueden especializarse en varios instrumentos.

Ambato, mujeres continúan siendo víctimas de acoso callejero

| Este tipo de violencia de género se estaría normalizando en la sociedad, colectivos piden trabajar en el tema.

Llega la Navidad a Fundación Jóvenes Contra el Cáncer

| Esta organización sin fines de lucro brinda atención psicológica a las personas que viven esta enfermedad.

Teatro para concientizar

| Este lunes 16 de diciembre habrá teatro en Pasa y en la sala de lectura del mercado Simón Bolívar, esto gracias a la coordinación de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua y el grupo Faro.

Stephanie Díaz, nueva reina de la Universidad Católica

| Stephanie Díaz, representante de la Escuela de Administración de Empresas, es la nueva soberana.

Alcalde promociona Diablada Pillareña

| Esta fiesta tradicional de Píllaro se realizará del primero al 6 de enero de 2020.

Patronato provincial de Tungurahua inicia con agasajos navideños

| Los representantes de esta entidad recorrieron Quero, Mocha, Cevallos y Tisaleo.

COLUMNISTAS