SRI aumentan controles para verificar negocios

NOV, 16, 2019 |

Operativos. En la puerta de los locales intervenidos se ubican este tipo de adhesivos.

Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), desde enero hasta octubre de 2019 se han clausurado un total de 700 negocios en la Zona 3, la misma que comprende a Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza. De esta cifra, más de 400 locales comerciales cerrados por esta entidad se ubican en Tungurahua.

Situación

Tarquino Patiño, director del SRI en la Zona 3, mencionó que las clausuras se realizan por dos causas, la primera por medio de compras simuladas de personas que acuden a distintos locales comerciales, si el encargado del negocio no emite el comprobante se procede al cierre.

Mientras que la segunda se da por la falta de declaraciones tributarias que realiza el propietario del local comercial, a quien se le notifica en varias ocasiones que realice este proceso antes de intervenir su negocio. 

Patiño indicó que en Tungurahua se ha ampliado los segmentos de control, ya que actualmente los funcionarios del SRI recorren los cantones de la provincia y también acuden en las noches a centros de diversión nocturna, restaurantes, hoteles, entre otro tipo de negocios.

Obligaciones

La facturación física es un instrumento que permite emitir comprobantes de venta autorizados por el SRI. Sirve para respaldar las transacciones de bienes, prestación de servicios o la realización de otras transacciones con tributos.

Las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad deben emitir comprobantes de venta en transacciones superiores a cuatro dólares, mientras que los contribuyentes inscritos en el Régimen Impositivo Simplificado (RISE) están obligados en transacciones superiores a 12 dólares.

A petición del comprador, todos los locales comerciales están obligados a emitir un comprobante sin importar el monto de las transacciones.

También existe la facturación electrónica, otra forma de emisión de comprobantes de venta que cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigibles para su autorización por parte del SRI, garantizando la autenticidad de su origen e integridad de su contenido, ya que incluye en cada comprobante la firma electrónica del emisor.

Gerardo Mayorga, ambateño, mencionó que ha realizado compras en locales comerciales en los cuales no se le ofrece un comprobante de venta. “Solo cuando uno exige que le den factura ahí le dan, se supone que es una obligación para los dueños de los locales”, indicó. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Dinero falso preocupa en el mercado Mayorista

| Los comerciantes aseguran que los compradores aprovechan la madrugada para pasar el dinero.

La Av. El Rey se caotiza por autos mal estacionados

| La calle que es de dos carriles se transforma en uno debido a los conductores que se parquean para acceder a los almacenes.

Conciertos, teatro y más eventos en la Casa del Portal

| Desde este viernes iniciarán las actividades organizadas por el Gobierno Provincial de Tungurahua.

En Ambato los niños consumen alcohol desde los 11 años

| La migración, la falta de información y de actividades recreativas son causas para este problema.

Música retro, platos típicos y mapping en el barrio ‘Cashapamba’

| Este sábado 22 y domingo 23 se realizarán estas actividades en el barrio ubicado al norte del cantón.

Municipalidad dona terrenos para UPC

| El primero está ubicado en el centro, junto a la piscina La Yahuira; el segundo en el parque Juan Benigno Vela, y el tercero en la parroquia Santa Rosa.

Cine foro con Figuras ocultas

| El evento es hoy a las 18:00 en el auditorio del Centro Cultural Eugenia Mera.

Competencias de riego vuelven a los Gobiernos Provinciales

| Así se dio a conocer a través del Decreto 995 publicado el 10 de febrero.

Plan de tránsito y movilidad para la FFF

| Este operativo incluye el control de los documentos habilitantes para la conducción, taxímetro, cinturón de seguridad, transporte ilegal y alcoholemia.

Exponen la importancia de ciudades inteligentes

| En el foro el alcalde Javier Altamirano, expuso los objetivos de plan Ambato Inteligente.

UTA y el Hospital Docente firmaron convenio

| Se crearán especialidades médicas además promoverán capacitación continua e investigación.

COLUMNISTAS