SRI aumentan controles para verificar negocios

NOV, 16, 2019 |

Operativos. En la puerta de los locales intervenidos se ubican este tipo de adhesivos.

Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), desde enero hasta octubre de 2019 se han clausurado un total de 700 negocios en la Zona 3, la misma que comprende a Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza. De esta cifra, más de 400 locales comerciales cerrados por esta entidad se ubican en Tungurahua.

Situación

Tarquino Patiño, director del SRI en la Zona 3, mencionó que las clausuras se realizan por dos causas, la primera por medio de compras simuladas de personas que acuden a distintos locales comerciales, si el encargado del negocio no emite el comprobante se procede al cierre.

Mientras que la segunda se da por la falta de declaraciones tributarias que realiza el propietario del local comercial, a quien se le notifica en varias ocasiones que realice este proceso antes de intervenir su negocio. 

Patiño indicó que en Tungurahua se ha ampliado los segmentos de control, ya que actualmente los funcionarios del SRI recorren los cantones de la provincia y también acuden en las noches a centros de diversión nocturna, restaurantes, hoteles, entre otro tipo de negocios.

Obligaciones

La facturación física es un instrumento que permite emitir comprobantes de venta autorizados por el SRI. Sirve para respaldar las transacciones de bienes, prestación de servicios o la realización de otras transacciones con tributos.

Las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad deben emitir comprobantes de venta en transacciones superiores a cuatro dólares, mientras que los contribuyentes inscritos en el Régimen Impositivo Simplificado (RISE) están obligados en transacciones superiores a 12 dólares.

A petición del comprador, todos los locales comerciales están obligados a emitir un comprobante sin importar el monto de las transacciones.

También existe la facturación electrónica, otra forma de emisión de comprobantes de venta que cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigibles para su autorización por parte del SRI, garantizando la autenticidad de su origen e integridad de su contenido, ya que incluye en cada comprobante la firma electrónica del emisor.

Gerardo Mayorga, ambateño, mencionó que ha realizado compras en locales comerciales en los cuales no se le ofrece un comprobante de venta. “Solo cuando uno exige que le den factura ahí le dan, se supone que es una obligación para los dueños de los locales”, indicó. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Pirotecnia se vende a la intemperie en Pelileo

| Los artículos se almacenan en pequeñas casas de madera ubicadas en la vía pública.

Ambateña emprende con bisutería biodegradable

| Aretes, collares, pulseras, entre otros artículos son elaborados con cortezas de frutas.

Izamba afectada por las fuertes lluvias

| En varios sectores de la parroquia se registró acumulación de agua en viviendas y avenidas.

La Universal con problemas de inseguridad e insalubridad

| Los ciudadanos del sector no cuentan con una organización barrial. Piden apoyo de las autoridades.

Instituto Guayaquil incorpora a 92 nuevos tecnólogos

| Los nuevos profesionales se graduaron en Electricidad, Electrónica, Fabricación de Calzado, Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial.

La comunidad Chilcapamba de Pelileo contará con alcantarillado

| 300 familias del sector se beneficiarán de esta obra Municipal de Pelileo.

Tungurahua se suma a la campaña para el uso responsable de pirotecnia

| Varias entidades realizarán controles para evitar el mal uso, venta otraslado de estos artefactos.

Impuestos municipales se pueden pagar en la agencia norte

| El horario de atención en estas instalaciones es de 08:00 a 16:00.

UTA y Pucesa reafirman compromiso de trabajo conjunto

| La colaboración se basa en el planteamiento de proyectos en beneficio de la colectividad los que se materializarían en 2020.

Mujeres emprendedoras realizarán feria navideña

| Esta actividad se realizará desde el jueves 12, hasta el sábado 14 de diciembre.

Más de 500 niños recibirán agasajos navideños en Tungurahua

| Funcionarios del Patronato Provincial realizarán varios eventos en las comunidades rurales.

COLUMNISTAS