Abren línea de créditos para la cultura

NOV, 16, 2019 |

Disciplinas. Varias son las ideas que pueden aplicar a esta nueva línea de créditos.

Dentro del proyecto Ecuador Creativo impulsado por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Cultura se contempla entregar créditos para emprendimientos culturales, lo que genera oportunidades, pero también críticas desde este sector.

Verónica Chamba, analista del Ministerio de Cultura y Patrimonio, explicó que este plan se lanzó en agosto con el fin de ser un instrumento que permita cumplir la Ley Orgánica de Cultura, este tiene varias aristas y etapas dentro de lo que se contempla las excepciones arancelarias y los créditos que serán otorgados por BanEcuador.

“Se está tratando que a través del Fondo de garantía y FonCultura se anexe un monto que ya sirva como garantía para el gestor, entonces hasta cierto monto no tendrán que dar un garante y lo que se analizó es que hay gestores que necesitan hasta 10 mil dólares lo que podría ser cubierto por el Fondo de Garantía”, afirmó Chamba.

Según la Analista uno de las estrategias que harían a este plan distinto al ya puesto en marcha en los primeros años del Gobierno de León Febres Cordero, son las herramientas que las instituciones del Estado brindarán al emprendedor cultural para manejar los recursos como el plan de negocios.


Gestores

Como parte de este plan funcionarios del Ministerio de Cultura y de BanEcuador brindaron un taller hasta ayer en Ambato, al cual asistieron varios gestores y artistas, uno de ellos fue Juan Vásconez, quien tiene más de 30 años de trabajo en el campo del rock.

“Anteriormente solo había financiamiento por los fondos concursables y cuando en mi caso se quiere hacer un centro cultural o en otros lo que se refiere a montarse una cuestión de música o taller de pintura era imposible, pero con estas herramientas resulta innovador”, aseguró Vásconez.

Para el Gestor el adquirir una deuda de este tipo para instalar un centro lo obligaría a ser más creativo y ampliar el campo de acción del negocio a otros aspectos como la venta de ropa relacionada a la cultura, gastronomía y más ingresos que le permitan cancelar el crédito.

“Yo voy a aplicar para el montaje de un centro cultural que tenga un espacio para talleres, conciertos, un museo y varias cosas que en Ecuador antes no se han visto”, señaló.

Opinión

Paola de la Vega, catedrática en la Universidad Andina Simón Bolívar y gestora, hizo un recuento de esta política que ya se trató de aplicar en el Gobierno de Febres Cordero, que a su vez fue emulado de las políticas culturales de Ronald Reagan y Margaret Thatcher.

“Hay estudios de porqué los artistas en esa época no  usaron ese crédito, existe toda una reflexión en esa línea que tiene que ver con las dificultades técnicas, los intereses que eso generaba, la incapacidad de devolver el crédito por el débil mercado, los bajos niveles de consumo, cosas que son problemas estructurales que hasta ahora no tienen solución”, comentó la Gestora.

Para De la Vega el problema radica en que esto se puede volver en una política de créditos en donde todo el riesgo del capital recae sobre el artista, sin tomar en cuenta las profundas desigualdades estructurales que también influyen en el desarrollo de cada emprendimiento.

“No es lo mismo alguien que ha tenido una educación y formación accede a un préstamo, que otro que viene desde una formación técnica o bachillerato, las desigualdades estructurales son muy profundas en nuestras sociedades, yo tengo acceso a un tipo de relaciones, capacidad de mover el proyecto, capacidad cultural simbólica que otros no lo tienen, entonces el Estado se olvida de cualquier inequidad estructural y le deja el riesgo completo a través de este sistema de crédito al sujeto como individuo”, aseguró la Gestora. (AVI)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Pirotecnia se vende a la intemperie en Pelileo

| Los artículos se almacenan en pequeñas casas de madera ubicadas en la vía pública.

Ambateña emprende con bisutería biodegradable

| Aretes, collares, pulseras, entre otros artículos son elaborados con cortezas de frutas.

Izamba afectada por las fuertes lluvias

| En varios sectores de la parroquia se registró acumulación de agua en viviendas y avenidas.

La Universal con problemas de inseguridad e insalubridad

| Los ciudadanos del sector no cuentan con una organización barrial. Piden apoyo de las autoridades.

Instituto Guayaquil incorpora a 92 nuevos tecnólogos

| Los nuevos profesionales se graduaron en Electricidad, Electrónica, Fabricación de Calzado, Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial.

La comunidad Chilcapamba de Pelileo contará con alcantarillado

| 300 familias del sector se beneficiarán de esta obra Municipal de Pelileo.

Tungurahua se suma a la campaña para el uso responsable de pirotecnia

| Varias entidades realizarán controles para evitar el mal uso, venta otraslado de estos artefactos.

Impuestos municipales se pueden pagar en la agencia norte

| El horario de atención en estas instalaciones es de 08:00 a 16:00.

UTA y Pucesa reafirman compromiso de trabajo conjunto

| La colaboración se basa en el planteamiento de proyectos en beneficio de la colectividad los que se materializarían en 2020.

Mujeres emprendedoras realizarán feria navideña

| Esta actividad se realizará desde el jueves 12, hasta el sábado 14 de diciembre.

Más de 500 niños recibirán agasajos navideños en Tungurahua

| Funcionarios del Patronato Provincial realizarán varios eventos en las comunidades rurales.

COLUMNISTAS