900 empresas en Tungurahua deberían pagar nueva contribución

NOV, 17, 2019 |

TRABAJO. Las carrocerías es una de las mayores industrias de la provincia.

En Tungurahua 900 empresas facturan más de 1 millón de dólares al año, estos negocios serían parte de los contribuyentes que aportarían al Estado si se llegará a aprobar las reformas tributarias enviadas por el Ejecutivo en la Ley de Crecimiento Económico.

Una empresaria de la provincia, que prefirió mantener su nombre en reserva, tiene una distribuidora de productos y factura más de 1 millón de dólares al año, para ella el hecho de que se pretenda poner una nueva contribución afectará de alguna forma a las finanzas de su negocio. “Por un lado se nos dice que se eliminará el anticipo del impuesto a la renta, este se lo hacía en tres pagos, pero este nuevo impuesto hay que hacerlo en uno solo y sí afecta a nuestra economía”, aseguró.

La empresaria señaló que el Estado no valora que las empresas aportan desde diversas formas con el país. “Nosotros trabajamos con capital humano, aportamos a las instituciones por cada uno de ellos y estos a la vez también pagan tributos, aportamos desde varias aristas, estoy de acuerdo con esto de que los que más tenemos debemos pagar más, pero no hay que dejar a un lado que también ponemos en juego el patrimonio del trabajo de toda una vida”, manifestó.

Además, comentó que espera se concreten los ofrecimientos de parte del Gobierno para generar mecanismo que de alguna manera permitan reactivarse a los negocios que fueron afectados por las paralizaciones.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), manifestó que la reforma tributaria enviada por el Ejecutivo a la Asamblea no ayuda a mejorar la competitividad, generar empleo y atraer inversiones.

“No es justo que se quiera meterle la mano al bolsillo a la clase media y empresarial del país mientras el gobierno no ha cumplido con su tarea de reducir el gasto público. La reforma tributaria es perjudicial para el país este momento”, concluyó.

Sin embargo, para el analista tributario Napoleón Santamaría, la contribución debería ser mayor, hasta del 0,4% para las empresas que más facturan, no solo para recaudar más, sino para establecer un mensaje claro de que todos somos responsables de la crisis económica, no solo el ciudadano común.

La contribución

Tarquino Patiño, director zonal del Servicio de Rentas Internas (SRI), manifestó que si todas las reformas son aprobadas significará un ingreso de 700 millones para el año 2020. “La propuesta puntual de la contribución de aquellas empresas que facturan más de 1 millón de dólares, será un aporte de 500 millones en tres años, es decir alrededor de 177 millones por año”, manifestó.

La forma de aplicar esta contribución tiene ciertos criterios, por ejemplo, las empresas que tienen ingresos de 1 a 5 millones deberán aportar con 0,10% del total de sus ingresos, de 5 a 10 millones tendrán que contribuir con el 0,15% y cuando pasen de 10 millones la contribución será del 0,20%.

“Estamos buscando que se aplique el principio de progresividad que establece la Constitución, el que más gana es el que más debe aportar”, señaló Patiño.

El Director del SRI aclaró que esta es una contribución, pues no es permanente y durará tres años. “A nivel nacional se ha socializado con todos los sectores, no solo con los empresarios, sino también con los microempresarios que a través de esta propuesta tienen muchos beneficios”, manifestó. (AVI)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Continúan enfrentamientos entre informales y municipales

| Los comerciantes autónomos lanzaron las vallas al piso para evitar que les quiten sus productos.

Festival Capote Bajo inicia hoy en Cevallos

| La jornada sabatina estará llena de música alternativa, mientras que mañana será dedicada al folclor.

Agricultores de Tungurahua buscan enfrentar el cambio climático

| A través de un proyecto se busca que los cultivos se adapten a los efectos del clima adverso.

Defensorías Comunitarias parroquiales reciben reconocimiento

| Huachi Grande, Atahualpa y Santa Rosa implementaron este proyecto realizado por el Consejo de Protección de Derechos.

La Universidad Técnica de Ambato recibe recursos del Reino de España

| 400 mil dólares se entregarán a la institución para la ejecución de varios proyectos.

Apertura de vía en el barrio El Rosario de Píllaro

| Esta obra municipal servirá para que los habitantes del sector puedan transportar sus productos agropecuarios.

En Tiugua dan charla sobre prevención en seguridad

| En la charla se dieron tips de seguridad en caso de un asalto y hablaron sobre la importancia de los chats comunitarios.

Evento canino en la Universidad Técnica de Ambato

| Esta actividad se desarrollará hoy y mañana en los predios del campus ubicado en Querochaca.

Fiesta retro y rock sinfónico en Baños de Agua Santa

| Ambos eventos se realizarán este sábado a las 18:00 y 20:00 respectivamente.

Concurso de pesca deportiva y cruce en bicileta en Ulba

| El evento se desarrollará este domingo a partir de las 10:00.

COLUMNISTAS