Quejas por malos tratos en el Hospital Docente Ambato

NOV, 18, 2019 |

HOSPITAL. A finales de noviembre estará operativo al 100%.

Familiares y pacientes del Hospital General Docente Ambato no están conformes con la atención que reciben por parte de algunos médicos y enfermeras, aseguran que la comunicación es déspota e indolente.

Los usuarios creen que es importante que la institución esté dotada de nuevos equipos y que se haya reconstruido la nueva etapa, pero también manifiestan que es fundamental que el personal mantenga un buen trato hacia sus pacientes.

“Está bien que ahora puedan darnos mejor atención con aparatos modernos, pero eso no es suficiente, hay que aprender a referirse con respeto a la gente, algunos parece que no trabajan con seres humanos y nos tratan como cualquier cosa”, dijo Rosa Sánchez, ciudadana.

Casos

María (nombre protegido) es de Píllaro y llegó a la casa de salud hace una semana porque su hijo vomitaba sangre y tenía dolor. Cuenta que en la mañana de un sábado un hombre de avanzada edad lloraba y pedía que le saquen del baño. “Le dejaron más de una hora ahí encerrado y cuando vinieron, las enfermeras dijeron que se habían olvidado que estaba allí”, contó la mujer.

Otro caso es el de Mercedes Manobanda, quien hace seis meses fue al Hospital por un dolor abdominal y los médicos le dijeron que debían operarle de la apéndice.

“Yo no estaba segura de la operación y una doctora me dijo que si me voy de aquí capaz me muera, pero lo hizo de una manera muy grosera, aquí no saben tratar a la gente”, manifestó Mercedes. 

Esta vez, Mercedes estaba en el Hospital porque su hija iba a dar a luz, “hoy también me trataron mal y no me quieren decir cómo está mi hija, estoy preocupada”, agregó.

Carolina (nombre protegido) estuvo con su madre internada en el hospital y asegura que uno de los principales problemas que encotró en el interior de la casa de salud es el maltrato y la desinformación “las enfermeras y médicos deberían entender que los familiares estamos preocupados por el estado de salud de la persona que está siendo atendida, pero el trato de la mayoría es déspota y queminportista, hay poca información y nos tratan como a objetos tanto al paciente y a los familiares, se abusan porque no tenemos recursos para ir a una clínica privada”, afirmó la mujer.

Carolina cuenta que en los más de 15 días que estuvo junto a su madre vio como las enfermerar y médicos no daban una atención adecuada, “a una chica que estaba a lado de la cama de mi madre le llevaron a hacer exámenes desde la mañana, le trajeron después de que pasaron dejando el almuerzo y a ella le dejaron sin comida, los familiares le fueron a comprar un sánduche para que coma algo, aquí el personal médico es indolente”.

Denuncias

Manuel Cruz, gerente del Hospital Docente Ambato, manifestó que los pacientes pueden acercarse a denunciar estas situaciones en las áreas de Gestión de la Calidad y Atención al Usuario de la institución, donde se receptan las inquietudes, se evalúan y se dan el seguimiento necesario.

Además, indicó que una de las quejas más frecuentes es que el Hospital está atendido en su mayoría por practicantes, para lo cual se ha normalizado y normatizado la vestimenta de cada uno de los integrantes del hospital.

Los médicos especialistas tienen un traje azul oscuro, el médico residente graduado viste de celeste y todos los que son estudiantes tienen un brazalete que los identifica.

Dijo además que cuando suceden estos casos, los médicos entran a un ciclo de mejora continua de la calidad para que no se vuelvan a presentar casos de mala atención a los pacientes.

Opinión médica

El médico privado Andrés Paredes, afirmó que es una responsabilidad de las instituciones hacer un control de calidad para saber qué es lo que sucede en las salas hospitalarias.

“Deben evaluar a la gente y si hay una falla tiene que haber una sanción, y probablemente en eso está siendo deficiente el hospital; en controlar mejor a su personal,  tener un mejor ‘feedback’ de los  pacientes y tomar acciones, creo que ese siempre ha sido un problema”, dijo Paredes.

También considera que la dinámica de atención es distinta en cada servicio. “Por ejemplo, en emergencia hay mucho estrés, se manejan códigos que a veces los pacientes no comprenden por falta de información”.

Paredes está convencido que se debe educar mejor a la población para que sepan cómo ingresar al sistema de salud de forma adecuada y que no pasen malos ratos.

Empatía

Para Paredes una de las cualidades más importantes de un médico es la empatía, “eso nos enseñan desde que entramos a la carrera, es algo súper básico en nuestra profesión, hay que intentar aliviar el dolor de un paciente, sea cual sea el problema que tenga”.

“Hay doctores que se creen superiores al paciente y eso se nota, te hacen sentir inferior… quizá es mucho trabajo, la carrera es larga y la remuneración no es la quisiéramos y eso va desgastando, pero debemos saber por qué elegimos esto y es por amor hacia los demás”, finalizó el Médico. (APQ)

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