Comerciantes de la plaza Primero de Mayo piden atención

NOV, 20, 2019 |

Marcha. Los comerciantes llegaron hasta el Municipio.

Una marcha encabezada por los comerciantes de la plaza Primero de Mayo llegó ayer hasta el Municipio de Ambato para pedir que se tome en cuenta la remodelación de este centro de acopio en el presupuesto del próximo año.

Mery Miranda, presidenta de la plaza, manifestó que existen trámites y un proyecto avanzado desde anteriores administraciones para la remodelación.

“Es una linda plaza abierta que consiste en el primer piso un espacio para 307 puestos y cubículos donde van las legumbres, carnes, pollos, lácteos y en la segunda planta un patio de comida, una área administrativa, guardería. Ese proyecto fue socializado una y otra vez prácticamente el diseño fue elaborado con los comerciantes”, manifestó Miranda.

La Presidenta aseguró que durante siete meses han buscado tener una audiencia con el alcalde Javier Altamirano, pero al no concretarse la reunión decidieron salir para mostrar su descontento. “La Primero de Mayo es un ente de trabajo que necesita ser remodelada, que sea tomada en cuenta, no pedimos nada más, tenemos derechos y para eso estamos para exigir el respeto, por más de 40 años no se ha hecho ninguna remodelación a nuestra plaza”, enfatizó.

Un espacio para trabajar

Elizabeth Frutos, comerciante del lugar, manifestó la importancia del centro de acopio que recibe al mes a alrededor de 80 mil personas. “No nos han tomado en cuenta desde varias administraciones atrás, la situación de la plaza es caótica, porque no estamos trabajando en un lugar adecuado para atender a nuestros clientes de la mejor manera”, aseguró.

Rosa Hernández es parte del centro de comercio desde hace 35 años, ella afirmó que el espacio necesita atención, pues muchos de los arreglos realizados fueron hechos con la colaboración de quienes laboran en el lugar.

“Hoy queremos que se arregle pronto, está deteriorado el piso y el techo, como comerciantes también pagamos impuestos, pero no cumplen con nosotros, queremos que la plaza siga siendo abierta, queremos que se haga realidad el proyecto que existe”, señaló Hernández.

Una comitiva compuesta por 10 representantes del centro de acopio fue recibida por el Concejo Municipal, aquí expusieron sus demandas frente al Alcalde y directores presentes.

Las autoridades

Julio Rodríguez, director de Planificación, en su intervención manifestó que el proceso para la remodelación de la plaza inició en 2014, en esta se realizaron los estudios de factibilidad y prefactibilidad de la obra. En diciembre de 2017 se comenzaron con los trámites para el diseño definitivo, pero en julio de 2019 se llegó a un acuerdo para que se pueda entregar la aprobación de la primera fase, pero esto no se concretó.

“En resumen no es que no se ha tomado en cuenta a la plaza Primero de Mayo, sino que se ha estado haciendo el seguimiento a esta consultoría contratada. En vista de eso la alternativa de acuerdo a la ley, pues fue que ha incumplido los tiempos el consultor para proceder a declarar la terminación unilateral, para ver si a futuro en este caso se puede volver a contratar”, manifestó.

Por otra parte Adriana Bombón, parte del equipo consultor a cargo del último proceso para la remodelación de la plaza, afirmó que en varias ocasiones solicitaron respuesta a los papeles y trámites presentados, pero que no se la recibió por parte del Municipio. (AVI)
 

TOME NOTA.

En los alrededores de esta plaza los días lunes se ubican miles de comerciantes informales.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Pirotecnia se vende a la intemperie en Pelileo

| Los artículos se almacenan en pequeñas casas de madera ubicadas en la vía pública.

Ambateña emprende con bisutería biodegradable

| Aretes, collares, pulseras, entre otros artículos son elaborados con cortezas de frutas.

Izamba afectada por las fuertes lluvias

| En varios sectores de la parroquia se registró acumulación de agua en viviendas y avenidas.

La Universal con problemas de inseguridad e insalubridad

| Los ciudadanos del sector no cuentan con una organización barrial. Piden apoyo de las autoridades.

Instituto Guayaquil incorpora a 92 nuevos tecnólogos

| Los nuevos profesionales se graduaron en Electricidad, Electrónica, Fabricación de Calzado, Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial.

La comunidad Chilcapamba de Pelileo contará con alcantarillado

| 300 familias del sector se beneficiarán de esta obra Municipal de Pelileo.

Tungurahua se suma a la campaña para el uso responsable de pirotecnia

| Varias entidades realizarán controles para evitar el mal uso, venta otraslado de estos artefactos.

Impuestos municipales se pueden pagar en la agencia norte

| El horario de atención en estas instalaciones es de 08:00 a 16:00.

UTA y Pucesa reafirman compromiso de trabajo conjunto

| La colaboración se basa en el planteamiento de proyectos en beneficio de la colectividad los que se materializarían en 2020.

Mujeres emprendedoras realizarán feria navideña

| Esta actividad se realizará desde el jueves 12, hasta el sábado 14 de diciembre.

Más de 500 niños recibirán agasajos navideños en Tungurahua

| Funcionarios del Patronato Provincial realizarán varios eventos en las comunidades rurales.

COLUMNISTAS