Fuerte aguacero causa estragos en Cunchibamba

NOV, 20, 2019 |

Apoyo. Los vestigios de la fuerte lluvia todavía estaban presentes ayer en la mañana.

La lluvia que cayó la tarde del lunes en Cunchibamba afectó a alrededor de 500 personas, sobre todo de las familias que tienen sus viviendas y negocios cerca de la Panamericana Norte, en la vía a Quito.

“Esto era impresionante, la lluvia y la granizada del lunes eran imparables, parecía como si toda la tierra de arriba se nos venía encima con todo”, dijo Olguer Naranjo, de 67 años, mientras la mañana de ayer limpiaba el lodo que todavía había al pie de su casa en la calle Chorrera frente a la Unidad Educativa Darío Guevara.

Lo mismo comentaba Galo Torres, quien en la Panamericana Norte a la altura de la vía a Huapante-Píllaro ayer seguía limpiando la tierra que obstaculizó el ingreso a su local.

“No hay un buen sistema de alcantarillado en la zona por eso es que este tipo de cosas pasan cuando llueve un poco fuerte”, comentó el hombre.

Torres señaló que en su negocio se perdió mercadería como cemento y otros que se mojaron por la cantidad de agua y lodo que ingresó hasta su ferretería.

Marisela Barona, quien vive en la parroquia, señaló que ella al ver como el agua ingresaba a su patio buscó las formas de que los materiales que usa para cultivar su terreno no se dañen.

Mientras tanto Lorena Paredes, quien vende comida, contaba que junto a su padre Ángel inmediatamente empezaron a levantar las cosas de su local como la refrigeradora y otros electrodomésticos que les sirven para su pequeño negocio que es el que les permite conseguir su sustento diario.

Trabajos

Uno de los sectores más afectados fue la Unidad Educativa Darío Guevara, lugar en el que ayer personal administrativo, docentes y alumnado, en compañía del personal del Cuerpo de Bomberos de Ambato, realizaron una minga de limpieza para poder tener su jornada educativa con normalidad.

El sargento René Herrera, comentó que había gran cantidad de tierra en la institución, sobre todo en la cancha, por lo que fue necesario realizar el trabajo con una manguera a presión y una motobomba para permitir que los estudiantes tengan su espacio educativo adecuado para su jornada diaria.

Autoridades

Luis Germán Colcha, presidente de la Junta Parroquial de Cunchibamba, señaló que el problema se debe a que no existe un buen sistema de alcantarillado en la Panamericana Norte, pues eso implica que no hay un buen desfogue para las aguas lluvias.

“Este es un problema que hemos tenido toda la vida, por eso pedimos que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) hagan una revisión de lo que está pasando para que se tomen las medidas del caso y no tengamos que sufrir nuevamente problemas de este tipo”, dijo Colcha.

Mientras tanto desde la Cartera de Estado se dio a conocer que la tarde del lunes colapsaron las cunetas debido a la fuerza del aguacero que arrastró consigo tierra y piedras, pero que no existe problemas con el sistema del alcantarillado.

Ante estos inconvenientes ayer en la mañana a la parroquia llegó maquinaria y personal de Panavial y del Gobierno Provincial que realizaron los trabajos de limpieza para que la vía a Quito esté expedita, así como que los caminos internos estén hábiles para los alrededor de 4 mil 800 habitantes que tiene la parroquia. (NVP)

 

Este problema nos deja pérdidas de mercadería y un susto terrible”.

Olguer Naranjo,

Habitante de Cunchibamba.

La limpieza se ha realizado en minga con todos quienes hacen la Unidad Educativa”.

René Herrera,

Sargento del Cuerpo de Bomberos. 

El aguacero fue terrible, pero el no tener un sistema de alcantarillado adecuado fue lo que más nos costó”.

Ángel Paredes,

Habitante de Cunchibamba.

DATO

Cunchibamba tiene alrededor de 4 mil 800 habitantes.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Molestias por el mal estado en el adoquinado del centro de Ambato

09:33 | | El mal estado de la calzada y de algunas veredas hace que los transeúntes tropiecen.

Tungurahua, 386 suicidios desde 2013

09:06 | | Desde el 2013, 386 personas se quitaron la vida en Tungurahua. Hasta el momento en este año se registran 58.

Gidsa tiene plan de contingencia por la temporada

| En la zona central habrá personal permanentemente haciendo la limpieza de las vías.

Escultora ambateña inaugura exposición

| ‘Sentimientos’ se denomina la obra realizada por la artista plástica, Silvia López.

Petroamazonas dona tubos para construir cubiertas en Mocha

| Los mil 122 tubos entregados se implementarán en 18 canchas deportivas del cantón.

Pelileo realiza estudio de bienes patrimoniales

| Este trabajo realizado por especialistas del Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura culminará en 2020.

Cuatro vías de Pinllo y Quisapincha serán asfaltadas

| Para estas obras el Gobierno Provincial de Tungurahua invertirá 520 mil dólares.

Bibliotecarios son usados como comodín

| Los responsables de este espacio son enviados a remplazar a docentes o a cumplir funciones administrativas que nos les corresponde.

Baños tiene nueva Reina

| Una noche de belleza, simpatía, fiesta y música se vivió en la elección y coronación de la representante de la belleza de la mujer baneña. Este año la reina es Sofía Rueda. (ACH)

COLUMNISTAS