El encanto titiritero se apodera de Ambato

NOV, 21, 2019 | 17:50

Deleite. Ayer, Espada de Madera se tomó el teatro Lalama.

De manera muy lúdica e interactiva la mañana de ayer los niños de varias instituciones educativas de la ciudad disfrutaron del primer día del Festival Nacional de Títeres que se desarrolla como parte del ‘Sol de Noviembre’.

Las risas no se hicieron esperar, en el teatro Lalama,  mientras desde el escenario se les decía a los niños que “del cielo cayeron las mamitas para hacer todo solas en la casa”, los pequeños respondían a voz en cuello “no” y repetían que las cosas se hacen juntos en familia y que en el hogar debe primar el respeto entre todos.

La presentación de ayer estuvo a cargo de Espada de Madera. Esta es una organización que nació en 1989 con la finalidad de despertar la capacidad de reflexión del público. Con ese afán ha estudiado e integrado las más variadas técnicas escénicas como el teatro de actor, el teatro de objetos, de títeres, sombras, música, teatro negro, entre otras para encontrar un lenguaje propio, una estética y una identidad particular, que le permitan identificarse con su público.

Detalles

El festival se realizará hasta mañana, los días jueves y viernes se realizará en el Centro Cultural Eugenia Mera a las 10:00.

Maritza Poveda, promotora cultural del Municipio de Ambato, dio a conocer que por cada día hay una agrupación diferente para entretener con mensajes de solidaridad, amor, respeto, paz, cuidado, entre otros valores a los niños participantes.

“Esta es una forma para que los pequeños puedan aprender cosas muy valiosas mientras se divierten”, dijo Poveda.

En el tablado también se presentarán La Puerta y La Rama de Plata, que llegarán desde Quito y serán los encargados de sacar las sonrisas de los pequeños.

La Puerta

Inició su trabajo hace 35 años. Fundada en 1983, en la Patagonia, Argentina.

Tocados por la magia de los títeres decidieron empezar sus caminos, con el propósito de compartir esta magia con todo aquel que esté dispuesto a dejarse maravillar por este arte de raíz popular y sencilla.

La Rama de Plata

Presentará ‘La Confitería’ que es una obra musical que se basa en el cuento de los hermanos Grimm, Los músicos de Bremen.

Durante la presentación se darán dulces tradicionales como canguil dulce, melcocha, cocadas, maní enconfitado, pinol, espumilla, entre otros.

Los titiriteros de esta obra son Ana Mariza Escobar y Erick Lara, quienes interactuarán con los pequeños.

Para finalizar Poveda señaló que todas las manifestaciones artísticas les permiten a los pequeños enriquecer sus mentes y espíritus para que aprendan a ver el mundo desde una perspectiva diferente. (NVP)
 

TOME NOTA

Las presentaciones son gratuitas.

DATO

Javier Perazza: ‘la profesión del titiritero (...) es una bella profesión, un mundo maravilloso y sin límites, donde todo es posible. Una ventana a la esperanza de un mundo mejor. Una tarea difícil pero a la vez disfrutable. Sencillamente, un buen trabajo’.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Alquilan casas como moteles en Ambato

| Hasta dos horas pueden pasar las personas en las habitaciones de casas privadas.

Las ferias navideñas se toman las plazas y mercados de Ambato

| Luces, platos típicos, caramelos, entre otros artículos se venden en los centros de acopio del cantón.

Villancicos en el Parque de las Flores

| La Municipalidad de Ambato tiene un sinnúmero de actividades preparadas por la temporada navideña.

Pesebres y creatividad en Diario La Hora

| Diversos montajes e interpretaciones del nacimiento se pueden apreciar en este concurso.

Tisaleo tienen nuevo Comisario y Jefe Político

| Sebastián Silva y Raúl Arévalo son los nuevos funcionarios.

Día de campo para productores de papa

| Esta actividad se realizará en Juan Benigno Vela desde las 08:00.

Alex Arias trae una nueva producción literaria

| Los libros se pueden encontrar en Feria del Libro que se hace regularmente en Baños y en el parque Montalvo o puede comunicarse al teléfono 0983972741.

Centro de idiomas de la UTA celebra sus 27 años de trabajo

| Este es uno de los centros más reconocidos en la zona central del país.

20 millones de dólares se invierten en 35 obras y proyectos

| Al portal de compras públicas ya se subieron obras como Vías Colectoras de Ambato II y III, Centro de Revisión Técnica Vehicular, mercado de Chibuleo, entre otras.

COLUMNISTAS