Exsocios de la Cooperativa Acción Rural aún esperan su dinero

NOV, 22, 2019 |

Acciones. Los afectados, en su mayoría adultos mayores, acudieron a protestar llevando varias pancartas.

Hasta las afueras del Complejo Judicial de Ambato llegaron decenas de perjudicados por el cierre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Acción Rural en 2015 para exigir la devolución de su dinero.

La mayoría de afectados son adultos mayores, quienes llegaron desde Riobamba, Patate y otros cantones del país con carteles para expresar su descontento.

Situación

Pablo Fierro, presidente de la Junta de Acreedores de los Perjudicados de la Cooperativa Acción Rural, mencionó que en los últimos años no se les ha cancelado ni la mitad del dinero que algún día depositaron en la entidad.

“Yo confié mi dinero porque la cooperativa se calificaba como triple A y ahora nos dejan sin nuestros ahorros”, mencionó.

Violeta Barrera, perjudicada de Patate, indicó que tenía 45 mil dólares depositados en la entidad financiera, dinero del cual apenas le han devuelto alrededor de 15 mil dólares.

“De la desesperación me he enfermado porque no tenemos para pagar las deudas para educar a nuestros hijos, hemos pasado muchas necesidades por confiar en esta cooperativa”, contó. 

Barrera mencionó que en los últimos meses no ha tenido información sobre los procesos de devolución de dinero que desarrolla la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

Manuel Escobar llegó desde Riobamba para protestar y exigir la devolución de su dinero, él depositó en la entidad dos pólizas de acumulación de 26 mil y 37 mil dólares.

“En cuatro años apenas me han devuelto 14 mil dólares, queremos que el Gobierno tome cartas en el asunto”, aseveró el adulto mayor.

Quiebra

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Acción Rural fue liquidada en agosto de 2015 por la SEPS, pues se descubrió que los directivos de la entidad financiera infringían la Ley de Economía Popular y Solidaria, y el Código Monetario.

La Cooperativa tenía pérdidas de más de nueve millones de dólares en gastos no registrados, ingresos sin sustento, bienes muebles sobrevalorados, entre otros problemas, su cierre afectó a más de 45 mil socios en seis provincias del país.

En febrero de 2017 tres exfuncionarios de la entidad financiera fueron declarados culpables por peculado. Entre ellos Luis A. exgerente, quien fue sentenciado a 10 años de cárcel.

El excontador de la cooperativa Nelson V., fue considerado coautor del mal manejo administrativo y también sentenciado a 10 años de prisión, mientras que, la asistente de gerencia Clemencia S., debe cumplir con cuatro años de privación de libertad por encubrir el delito. (RMC)

DATO

Tres personas fueron declaradas culpables por el cierre de la cooperativa.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Alquilan casas como moteles en Ambato

| Hasta dos horas pueden pasar las personas en las habitaciones de casas privadas.

Las ferias navideñas se toman las plazas y mercados de Ambato

| Luces, platos típicos, caramelos, entre otros artículos se venden en los centros de acopio del cantón.

Villancicos en el Parque de las Flores

| La Municipalidad de Ambato tiene un sinnúmero de actividades preparadas por la temporada navideña.

Pesebres y creatividad en Diario La Hora

| Diversos montajes e interpretaciones del nacimiento se pueden apreciar en este concurso.

Tisaleo tienen nuevo Comisario y Jefe Político

| Sebastián Silva y Raúl Arévalo son los nuevos funcionarios.

Día de campo para productores de papa

| Esta actividad se realizará en Juan Benigno Vela desde las 08:00.

Alex Arias trae una nueva producción literaria

| Los libros se pueden encontrar en Feria del Libro que se hace regularmente en Baños y en el parque Montalvo o puede comunicarse al teléfono 0983972741.

Centro de idiomas de la UTA celebra sus 27 años de trabajo

| Este es uno de los centros más reconocidos en la zona central del país.

20 millones de dólares se invierten en 35 obras y proyectos

| Al portal de compras públicas ya se subieron obras como Vías Colectoras de Ambato II y III, Centro de Revisión Técnica Vehicular, mercado de Chibuleo, entre otras.

COLUMNISTAS