Irregularidades en el traslado de un preso que se fugó

DIC, 02, 2019 |

Situación. Los hechos se dieron en El Arenal situado en la vía Ambato – Guaranda.

La fuga de Jorge Washington Castillo, mientras era trasladado desde la cárcel de Ambato hasta Guaranda, la mañana del anterior lunes, provocó la aprehensión del secretario del centro de reclusión del cantón y de un guardia penitenciario, quienes estaban a cargo de la custodia del reo durante el viaje.

El martes se realizó la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos sobre este caso, a través de la cual se determinó la libertad de ambos detenidos.

Fernando Casco, abogado defensor de los funcionarios, mencionó que las autoridades continuarán con las investigaciones por delito de evasión. “Un fiscal especializado iniciará el proceso que se tiene que realizar, la causa está abierta”, indicó el profesional. 

Protocolo

El preso fugado era trasladado en un vehículo particular propiedad de José Miguel T., secretario del centro de rehabilitación, situación que según la Policía Nacional debió ser evaluada por el director de la cárcel.

Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial de Tungurahua, indicó que desde el centro de reclusión no se pidió ningún tipo de resguardo policial para el traslado del preso hasta Guaranda.

“A través del Comando Subzonal vamos a pedir a quienes están en la dirección del centro de rehabilitación que se activen todos los protocolos de seguridad para el trasladado interno o externo de los presos para que se hagan con todas las medidas de seguridad”, indicó.

El abogado defensor del secreterio y del guía mencionó que el vehículo que se utiliza para los traslados de reos desde la prisión de Ambato fue reportado como dañado desde el domingo pasado, situación que consta en los documentos correspondientes.

Por tres días consecutivos este medio de comunicación trató de comunicarse con Carlos Manzano, director de la cárcel de Ambato, para conocer su versión de los hechos, sin embargo, el funcionario en mención no accedió a ser entrevistado.

Hechos

Según la versión de los funcionarios se encontraban como custodios del interno, durante su traslado por el sector denominado El Arenal en la vía Ambato-Guaranda fueron interceptados por tres personas armadas a bordo de dos camionetas y un automóvil.

La alerta de la fuga movió a varias unidades de la Policía Nacional como son del Distrito Sur, la Policía Judicial de Tungurahua y personal de Criminalística pasadas las 11:00, cuando los hechos ocurrieron a las 08:00. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Hoy homenaje a Jorge Enrique Adoum

| El evento será gratuito y se realizará desde las 19:00 en la Casa de la Cultura.

Mushuc Runa aporta para la FFF 2020

| Para los días centrales de la Fiesta, del 21 al 25 de febrero, se realizará la primera Expo Feria Nacional Mushuc Runa.

‘Festival de las campanas’ abre el telón musical de temporada

| Las actividades se desarrollarán desde hoy hasta el domingo en el auditorio del Gobierno Provincial.

Feria ‘Navidad hecha a mano’ en el parque Cevallos

| Esta actividad se llevará a cabo en el parque Cevallos a partir de las 09:00.

‘Sinfonía de la danza’ hoy en el teatro Lalama

| Con este evento gratuito se cierra la agenda cultural desarrollada por el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Falta de personería jurídica impide obras en Izamba

| De los 65 barrios que existen en esta parroquia de Ambato, apenas cuatro cuentan con esta documentación.

Un dólar por parquearse en las calles de Ambato

| Cuidadores de vehículos han optado por entregar un tiquete con este valor a los conductores.

Música electrónica y arte abstracto para irrumpir el museo

| Hoy desde las 20:00 hay un concierto gratuito combinado con pinturas y esculturas.

75% de comida de la calle es antihigiénica

| Un estudio realizado por el Municipio de Ambato mostró que el 75% de alimentos de la calle están contaminados.

COLUMNISTAS