Secciones   /   Policial

Sentenciados los asesinos de una comerciante en Ambato

DIC, 06, 2019 |

RESGUARDO. La Policía Nacional acudió aquella ocasión al mercado Mayorista. (Foto de archivo)

A 34 años con 11 meses de prisión fue sentenciado el santodomingueño Pablo Alejandro O., como autor directo del asesinato de una comerciante del mercado Mayorista de Ambato, mientras que Delia Vanessa M. fue condenada a 11 años y 8 meses de cárcel como cómplice.

La audiencia de sentencia se cumplió la mañana de ayer en una de las salas del Tribunal de Garantías Penales de Ambato, en medio de la conmoción de varias personas que acudieron a escuchar el veredicto de los jueces.

Audiencia

En la audiencia de juicio, la Fiscalía de Tungurahua demostró la responsabilidad tanto de Pablo Alejandro y Delia Vanessa con pruebas testimoniales, documentales y periciales, así como las versiones de los acusados.

Además, se presentó el parte policial, la autopsia médico-legal de la víctima en donde concluye que tuvo una muerte por traumatismo pélvico producido con un arma de fuego.

Una de las pericias fundamentales en este caso fue el análisis técnico de los teléfonos incautados en los que se obtuvo las grabaciones de los involucrados y cómo planearon este delito.

También se presentó ante el Tribunal el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el análisis de las cámaras de seguridad dentro y fuera del mercado Mayorista de Ambato.

Hechos

El 12 de mayo, la víctima y su esposo, quienes trabajaban en su puesto de ropa en el mercado Mayorista de Ambato, fueron visitados por un sujeto fuertemente armado el que entró con todas las intenciones de robar.

Según las investigaciones, la afectada se resistió al atraco, por lo que luego de forcejear con el malhechor a pocos metros del local, este le propinó un disparo que hirió a la mujer de gravedad y a su esposo, que la defendió, recibió una herida en su pierna.

Inicialmente, los que fueron ayer sentenciados se los procesó por el delito de tentativa de robo, como autor directo a Pablo y cómplice Delia. Esta última debido a que el día de los hechos, por varias pruebas recogidas se la reconoció que estaba en la escena del suceso.

Pero 15 días más tarde, la víctima falleció producto de las heridas ocasionadas en este atraco, por lo que la Fiscalía de Tungurahua reformuló cargos a asesinato lo que fue aprobado el 11 de junio en contra de los dos ciudadanos y por lo que fueron juzgados, la mañana de ayer.

Además, se determinó luego de investigaciones que Delia, sería empleada de la víctima, la que se presume fue la autora intelectual de este delito y que contrató a Pablo para cometer el hecho delictivo en el mercado Mayorista. (EV)