Mendigos se refugian en las puertas de la Catedral de Ambato

DIC, 08, 2019 |

Situación. Las personas se agrupan a pedir dinero en la puerta ubicada en la calle Bolívar.

Hasta siete personas se reúnen en el lugar para pedir dinero a los feligreses.

Las puertas de la Catedral de Ambato se han convertido en un espacio ocupado por mendigos para pedir dinero a los transeúntes, la mayoría de ellos feligreses que ingresan al templo para orar.

Sentados sobre la vereda y con su mirada hacia el cielo, estas personas en condición de pobreza extrema optan por permanecer varias horas en el lugar con tarrinas, jarros o algún otro recipiente en sus manos.

Hasta siete personas suelen reunirse en la puerta de la Catedral ubicada en la calle Bolívar durante las mañanas, aunque también se ha podido observar a otros mendigos sin hogar que arropados con cartones acuden a dormir en el lugar.

Historias

Orlando Baño, de 56 años, pide caridad para subsistir en las afueras de la Catedral hace más de dos años, cada día espera pacientemente la solidaridad de los creyentes que acuden al templo.

Orlando cuenta que en su juventud fue albañil y un accidente hizo que pierda la vista de su ojo izquierdo, desde aquel entonces las oportunidades laborales se terminaron y empezó a cuidar carros, actividad que realiza cada cierto tiempo por sus problemas de salud.

A veces puedo reunir tres o cinco dólares diarios, eso me sirve para comer y para el bus”, mencionó Orlando, quien aseguró que tiene un hijo que no ve hace mucho tiempo.

Orlando contó que hay veces que acude al alcohol para tratar de “olvidarse” de las condiciones en las que vive, de igual manera aseguró que le gustaría trabajar, pero no puede encontrar ningún lugar que esté dispuesto a contratarlo.

María Dionisia es una mujer de 63 años que según contó perdió su casa al no poder pagar una deuda, “ahora vivo en una casa prestada, nadie quiere darme trabajo”, dijo.

La mujer lleva alrededor de ocho años pidiendo dinero en las calles, ingresos con los cuales apenas puede comprar alimentos.

María dice que hay días en los que se encuentra con gente muy caritativa que incluso le ha regalado ropa o comida.

Realidad

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en su última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo o Subempleo, la tasa de pobreza extrema en Ambato llegó al 2.9% en septiembre de este año.

En el estudio se considera a una persona pobre si percibe un ingreso familiar per cápita menor a 84,79 dólares mensuales, mientras que pobre extremo es aquel que percibe menos de 47.78 dólares.

La ciudad que más pobreza extrema registró es Machala con el 3.4%, le sigue Quito con el 3.3% y Ambato en el tercer lugar con el 2.9%.

La tasa de pobreza extrema en Ambato llegó a su tope más alto en diciembre del 2016, mientras que el más bajo se dio en diciembre del 2013. (RMC)

DATO

La Catedral fue reconstruida en 1954.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Comerciantes regresan a las vías de Ambato

10:00 | | La mañana de hoy, miércoles 8 de abril, se observaron vendedores en la avenida Bolivariana y Luis Aníbal Granja.

Bombas para fumigar se venden en las calles de Ambato

Martes, 07 de abril de 2020 | | Bombas para fumigar, comercio, ventas, calles de Ambato, costo.

Comunidades optan por cerrar las vías para protegerse del coronavirus

Martes, 07 de abril de 2020 | | Los ciudadanos indican que esta decisión se tomó para evitar que personas de otras provincias pasen por el sector.

Transportistas urbanos esperarán semaforización para incorporar el servicio

Martes, 07 de abril de 2020 | | El presidente de la Unión de Cooperativas en Ambato indicó que esta semana no habrá buses en el cantón.

Estragos por la lluvia en Picaihua

Martes, 07 de abril de 2020 | | Las calles del sector están llenas de agua. Los moradores dicen que es un problema recurrente.

Asilo necesita ayuda en Ambato

Jueves, 02 de abril de 2020 | | Por la cuarentena se están agotando las provisiones en este centro que acoge a más de 70 adultos mayores.

28 cursos gratuitos online

Jueves, 02 de abril de 2020 | | La UTPL oferta estos cursos que iniciarán en el 13 de abril y culminarán el 6 de junio.

Las adopciones siguen habilitadas en el PAE

Miércoles, 01 de abril de 2020 | | Al momento en este albergue se encuentran ocho perros y cinco gatos. Las mascotas no transmiten Covid-19.