Latin Kings, el teatro como trasformación social

DIC, 08, 2019 |

ESPACIO. Los participantes ensayan en la Casa de la Cultura.

Se busca que esta expresión artística sea una muestra del sentir popular. 

Como parte de la exploración para conseguir una transformación social, un grupo de la Corporación de Reyes Latinos y Reinas Latinas (Latin King) de Ambato trabaja en un proceso de formación teatral.

El arte es una herramienta que transmuta las relaciones entre los seres humanos y por eso es importante  trabajar con este sector”, así lo indicó el actor Roberto Guerrero, quien está al frente de este taller.

El grupo está consolidado desde hace un año y trabaja el teatro  y la actuación;  enfocándose en la expresión corporal, técnica vocal y técnica actoral. 

Nosotros no vamos como los iluminados frente a la gente que carece de arte, lo que intentamos es indagar en el arte mediante las necesidades de la gente, mediante sus mismas expresiones populares”, manifestó Guerrero.

El proyecto cuenta con apoyo de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua y el programa ‘Arte para todos’.

Enfoque

Guerrero piensa que el Estado tiene una deuda con este sector ya que nunca ha considerado la puesta en marcha un proceso artístico cultural.

Conocemos el pasado de la Corporación y el estigma social que pesa, de alguna forma cuando se acercaron una de las ideas era poder romper esas huellas. Ellos han planteado que quieren devolver un poco a la sociedad lo que les han quitado”, argumentó el actor.

Mario Lalaleo, participante del taller, comentó que los procesos artísticos y culturales es una de las maneras más fuertes de combatir los problemas sociales. “Si le das a las personas una alternativa de creación y le muestras el camino para ir más allá de su cotidianidad puedes cambiar las cosas con profundidad no solo con soluciones superficiales”.

La idea es que el teatro como lo es el Hip Hop, se convierta en una herramienta que plasme el sentir popular, que sirva para darles voz a los sectores que han sido vulnerados y olvidados.

El trabajo

Félix Yancha, participante del taller, contó que a través de esta experiencia logró entender un lenguaje corporal y descubrir la complejidad que significa hacer teatro. 

“Yo pensaba que el teatro era algo sencillo, pero ahora sé que no solo llegas y actúas, debes saber manejar tu cuerpo, debe tener un conocimiento físico, mental”, manifestó Lalaleo.

Para Guerrero el teatro en la ciudad aún maneja una imagen peyorativa, “hemos roto esta idea, de que el teatro solo sirve para ser ‘payasito’. El arte es una cuestión renovadora, creativa y creadora”. (APQ)

El dato

El grupo cuenta con 10 participantes.

Tome nota

Al final del año presentarán una muestra.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Bombas para fumigar se venden en las calles de Ambato

Martes, 07 de abril de 2020 | | Bombas para fumigar, comercio, ventas, calles de Ambato, costo.

Comunidades optan por cerrar las vías para protegerse del coronavirus

Martes, 07 de abril de 2020 | | Los ciudadanos indican que esta decisión se tomó para evitar que personas de otras provincias pasen por el sector.

Transportistas urbanos esperarán semaforización para incorporar el servicio

Martes, 07 de abril de 2020 | | El presidente de la Unión de Cooperativas en Ambato indicó que esta semana no habrá buses en el cantón.

Estragos por la lluvia en Picaihua

Martes, 07 de abril de 2020 | | Las calles del sector están llenas de agua. Los moradores dicen que es un problema recurrente.

Asilo necesita ayuda en Ambato

Jueves, 02 de abril de 2020 | | Por la cuarentena se están agotando las provisiones en este centro que acoge a más de 70 adultos mayores.

28 cursos gratuitos online

Jueves, 02 de abril de 2020 | | La UTPL oferta estos cursos que iniciarán en el 13 de abril y culminarán el 6 de junio.

Las adopciones siguen habilitadas en el PAE

Miércoles, 01 de abril de 2020 | | Al momento en este albergue se encuentran ocho perros y cinco gatos. Las mascotas no transmiten Covid-19.