Pirotecnia se vende a la intemperie en Pelileo

DIC, 10, 2019 |

Situación. Así se promocionan la pirotecnia en una de las calles principales del cantón.

Desde inició de diciembre en las calles de Pelileo ya se empezaron a vender juegos pirotécnicos hechos de manera artesanal por los mismos ciudadanos del cantón.

Pequeñas casas de madera sirven para almacenar estos artículos que se exponen a la intemperie con el objetivo de promocionar su venta.

Voladores, silvadores, entre otros artefactos que llevan pólvora en su interior se venden a diferentes precios y según los requerimientos del cliente.

Ventas

José Fiallos, vendedor de pirotecnia, mencionó que su familia lleva años elaborando y comercializando este tipo de artículos, no solo para fin de año sino también para fiestas de comunidades.

“Nosotros ya sabemos cómo manipular la pólvora y todos los materiales, es un trabajo que debe hacerse con gente que sabe”, indicó.

Aída Guevara, ciudadana de Pelileo, mencionó que se debería controlar la venta de este tipo de artefactos, ya que la mala manipulación puede causar accidentes graves.

“Los más emocionados con estas cosas son los niños, ellos compran en 25 centavos o menos los silvadores, no entienden que pueden perder hasta la mano”, comentó. 

Problemas

En noviembre del 2017 una persona murió y otras cinco resultaron heridas tras la explosión de una fábrica artesanal de volatería ubicada en una comunidad de Pelileo.

La explosión destruyó por completo la casa de la familia Masaquiza, donde se elaboraban chisperos, voladores y castillos de luces.

Según los reportes de la Policía Nacional el mal manejo de la pólvora que se usaba para la fabricación de la pirotecnia artesanal causó el accidente.

Controles

Alex Mejía, intendente de Policía de Tungurahua, mencionó que se realizará una feria ciudadana y una campaña denominada ‘Dile no a la pirotecnia’, la misma que contará con la participación de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Educación, Fiscalía, entre otras instituciones.

De igual forma aseguró que se llevarán a cabo varios operativos en todos los cantones de la provincia con el objetivo de evitar el almacenamiento y la manipulación indebida de los juegos pirotécnicos evitando así accidentes.

Mejía indicó que para vender pirotecnia es necesario un permiso de las Fuerzas Armadas, requisito único para poder expender este tipo de artículos muy cotizados en estas épocas.

El artículo 361 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), menciona que la persona que fabrique, suministre, adquiera, comercialice o transporte sin una autorización debida armas de fuego, partes, piezas, municiones, explosivos u otro tipo de material destinado a su fabricación podrá ser sancionado con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.  (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Industrias en peligro por Alianza del Pacífico

| La firma de este acuerdo es uno de las cosas que les quita el sueño de los empresarios tungurahuenses.

Pillareños buscan renovar su iglesia matriz

| Este objetivo se quiere lograr a través de donaciones, rifas y otras actividades.

Falta cuidado en baños públicos

| Hay parques en los que las baterías sanitarias permanecen cerradas y solo se habilitan un par de días a la semana.

Ultiman detalles para el concurso ‘Una flor en tu ventana’

| Este evento se realiza durante la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF).

Agentes de Tránsito a pedalear

| La propuesta de que los recorridos para control, sobre todo de mal estacionados, inició el pasado 20 de enero.

Tungurahua se promociona en feria turística de Madrid

| En este evento internacional participan 900 expositores de 35 países.

Tensionante ‘tregua’ entre informales y Municipales

| La mañana de ayer por el sector del mercado Modelo los Agentes Civiles de Control empezaron a trabajar minutos antes de las 11:00.

Brigadas ‘Toda una vida’ llegan a Santa Rosa

| En el lugar se instauró una feria donde las personas tuvieron acceso a diferentes servicios.

Dos horas libres para festejar cumpleaños de hijos y el aniversario de bodas

Jueves, 23 de enero de 2020 | | Hoy se presentó el proyecto de ley denominado 'De Fortalecimiento de las Familias del Ecuador' como mecanismo para fomentar la unión de las familias.

Rellenos antitécnicos causan problemas en la quebrada Pisocucho

| La Municipalidad iniciará las acciones administrativas por la obstrucción causada al desfogue de las aguas.

COLUMNISTAS