Secciones   /   Policial

Leonardo Pineda, héroe Pelileño

DIC, 10, 2019 | 11:14

LABOR. Leonardo Pineda ayudó a salvar la vida de las cuatro personas en Pelileo.

Leonardo Pineda, de 25 años, es considerado un héroe por parte de los familiares y amigos de las víctimas que se salvaron de morir ahogados. El hecho ocurrió la tarde del domingo en Pelileo.

El joven no midió las consecuencias, encargó su perro que siempre lo acompaña, se sacó la ropa y se lanzó a la conocida laguna del Complejo Turístico ‘La Moya’, su consigna era rescatar a los cinco jóvenes que estaban pidiendo auxilio.

Primero rescató del agua a dos, los llevó hasta la orilla, donde más personas le ayudaron a levantarlos y a su regreso fue al rescate de dos más, pero una mala maniobra por parte de los afectados casi provoca que Leonardo también se ahogue.

Pero gracias a su experiencia y a su habilidad nadando, ya que es un deporte que lo practica desde niño salió con las dos personas más hasta la orilla.

Al intentar rescatarle a la quinta persona, sintió impotencia, estrés y tristeza porque este ya se sumergió en el agua, sin que nadie lo viera.

Dado el estado de shock de las personas que sufrieron este percance no conversaron con quien les rescató, Leonardo cuenta que tenían aproximadamente su edad y que quizás fueron muy irresponsables al estar libando y luego botarse a un sitio donde podían morir.

El joven advirtió que le molestó que las personas que estaban alrededor de la laguna no hicieron nada, nadie gritó, nadie hizo nada por ayudarlos y simplemente grabaron y fotografiaron con el celular como si fuese una película de acción.

Hechos

Eran cerca de las 17:30 cuando varios jóvenes habrían llegado a bordo de un carro hasta el complejo turístico con el fin de pasar un día ameno entre amigos.

Las personas que estaban en este sitio grabaron con su celular el momento que los chicos se lanzaron hasta la laguna, uno de ellos sin quitarse la ropa, otro con pantalón y los demás en pantalonetas.

Minutos más tarde lo que parecía que era un juego y diversión para los muchachos se convirtió en una tragedia, pues no pudieron salir y fueron arrastrados por el agua.

Fue en ese instante que Leonardo los miró a lo lejos y regresó hasta el complejo, ya que se estaba yendo a su casa luego de asistir a las piscinas.

Procedimiento

Gente del lugar se comunicó con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, que coordinaron con los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Pelileo, quienes no comprobaron el deceso de la víctima, por no tener los medios logísticos.

La escena fue acordonada con cintas de seguridad hasta el arribo de las unidades especializadas como Criminalística y la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) para su levantamiento.

También asistió personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), quienes retiraron el cuerpo de la víctima a la orilla.

Posteriormente la persona fallecida fue reconocida por el nombre de Adrián Vladimir Guamán, de 23 años, oriundo del sector de Surangay de Huambaló en Pelileo.

Con autorización del fiscal Byron Viteri, los uniformados realizaron el levantamiento del cadáver que fue trasladado  a la unidad forense.

“La persona estaba en compañía de sus amigos, se cree que la intención de ellos era salvarle la vida pero no pudieron”, aseguró Viteri.

Finalmente el Fiscal explicó que no hay indicios que señalen que se trate de una muerte violenta o delictiva. Y en cuanto si estaba o no en estado etílico se confirmará con la autopsia.

Los familiares del afectado prefirieron no dar declaraciones del hecho, la escena estuvo cercada de personas consternadas y dolidas por este deceso. Se cree que su cuerpo fue retirado antes del mediodía de ayer del Centro Forense de Ambato y fue llevado a su ciudad natal para la velación. (EV)
 

LA CIFRA

4 PERSONAS Se salvaron de morir ahogados en este suceso.