Tisaleo, siguen a la espera de justicia

DIC, 11, 2019 |

Dolor. Han pasado dos años desde que cayó la tarima en Tisaleo y judicialmente no hay nada concreto sobre este caso.

“Es difícil ver a mi hijo en esa situación, es un joven que tenía muchos sueños que se vieron truncados y nadie quiere responsabilizare de eso”, dice Mario Panimboza, padre de Nelson, mientras vira la cara para esconder las lágrimas que no logra sostener por el dolor, la frustración, la impotencia y la rabia que siente.

Mientras llora señala que “ahora las leyes hasta a los animalitos los respalda y la gente no debe maltratarlos y a nosotros nadie nos hace justicia, nadie ha velado por nuestra seguridad, nadie se ha tomado la molestia de encontrar a los responsables de lo que pasó”.

Esto luego de que el 10 de diciembre de 2017 la tarima en la que Nelson, junto a otras decenas de personas, estaba sentado listo para disfrutar de un espectáculo de 4X4 se viniera abajo causando una verdadera tragedia.

En el hecho alrededor de 65 personas resultaron heridas, golpeadas y la suerte fue trágica para Ángela Luzuriaga, de 9 años, Maité Díaz de 4 meses y María Tisalema, de 53 años de edad, quienes perdieron la vida.

En el cantón

El adagio popular señala que recordar el volver a vivir y eso es lo que le pasa a Marisela, quien prefiere mantener su apellido en reserva, ella cuenta que la angustia fue terrible.

“Aún tengo el mismo miedo, realmente siento como si las cosas hubiesen sido ayer, todos vivimos momentos terribles y es frustrante ver como las cosas siguieron sin que nadie diga o haga nada”, cuenta la joven mujer.

En el centro del cantón la gente prefiere no comentar mucho sobre el tema, pero todos tienen latente el recuerdo de lo pasado hace dos años.

“Somos un cantón pequeño y muchos nos conocemos y sabíamos de la vitalidad de las personas que ahora están atadas a una silla de ruedas y no entendemos por qué no se hace justicia en este tema”, comentó Segundo T.

Sueños truncados

Panimboza recuerda ese fatídico día cada que ve a su hijo de 23 años, quien quería ser parte de la Policía Nacional y ahora hasta necesita cuidados y atención especial para poder sobrevivir.

“El mismo dice que no entiende por qué le pasó eso si jamás le hizo daño a nadie y siempre estuvo pendiente de ser un buen ser humano”, el afligido padre comenta lo que su hijo dice cada que su ánimo decae al verse postrado en una cama sin poder disfrutar de la vida como lo había planeado desde pequeño.

Nelson es el cuarto de los seis hijos que tiene el hogar Panimboza Tisalema, y siempre fue un joven dedicado, a tal punto que ayudaba en el taller de calzado de su padre para poder ahorrar y prepararse para llegar a vestir el uniforme policial que tanto anhelaba.

En estos 24 meses, la familia ha invertido tiempo, dinero y una inagotable fuente amor para hacer que Nelson pueda sentirse mejor física y emocionalmente.

Su padre cuenta que al inicio el joven ni siquiera sentía sus extremidades superiores, pero gracias a la terapia ha podido fortalecer la parte superior de su cuerpo, sin embargo, no pasa lo mismo con sus piernas.

Nelson no las siente y por eso necesita el cuidado especial que le da toda su familia, sin embargo, es su padre Mario quien está con él las 24 horas del día cuidándolo y apoyándolo con amor incondicional, sin importarle los sacrificios que tenga que hacer para disfrutar, por lo menos de vez en cuando, de la sonrisa de su Nelson, por quien va a seguir luchando hasta que pueda recuperase.

“Solo esperamos que la mano de Dios siga mostrándose, porque hemos visto su evolución y tenemos fe de que de a poco va a poder mejorar y recuperar su estabilidad física y emocional”, dijo el hombre mientras limpiaba su rosto con sus manos que evidencia esfuerzo y dedicación por el trabajo diario.

Resistencia y superación

Esas son dos características que podrían describir a Teresa Freire de 57 años, que en el mismo accidente perdió la movilidad de sus piernas y ahora está en silla de ruedas.

Toma sus manos y las frota un poco con el afán de no llorar, sin embargo, el sentimiento puede más y sin pronunciar palabra alguna Teresa comienza a llorar hasta poder recuperar nuevamente el ánimo para conversar.

“Normalmente somos los padres los que cuidamos a nuestros hijos y ahora son ellos los que tiene que cuidar de mí, siento que el amor que sembré en ellos ahora lo estoy cosechando”, dice la mujer.

Ella siente que el pilar fundamental para su recuperación ha sido su familia, está segura de que sin ellos no podría haber salido adelante.

“Ahora siento lo que es el amor y siento a Dios en mi vida y en la de mi familia, sin él esto hubiese sido insuperable, una desgracia así es difícil de superar, mucho más cuando el no poder caminar nos lo recuerda a diario”, cuenta.

Comenta que derribando todas las barreas mentales y físicas de a poco sigue siendo el ama de casa y madre dedicada que siempre ha sido, y sobre su silla de ruedas cocina, lava los platos, arregla su casa; cuida y juega con su nieta que le inyecta vida todos los días.

Aunque los últimos dos años han sido muy difíciles, con terapia ha podido mejorar de apoco, además, también acude a una fundación en Tisaleo en donde aprende a hacer manualidades que le permiten sentirse útil y viva a pesar de todas las difíciles pruebas que le ha puesto la vida desde el 10 de diciembre de 2017.

Investigación

Silencio y largas, eso es lo que los afectados aseguran han recibido por parte de las autoridades.

Ellos cuentan que en estos dos años no se ha hecho mucho para que su caso sea resuelto y se dé con los culpables de este accidente que les cambió la vida por completo.

“Para los pobres no hay justicia, nosotros no tenemos quien vele porque se nos haga justicia y los culpables de esto paguen por ello”, asegura Teresa.

Algo similar comenta Panimboza que agrega que las esperanzas de que se haga justicia de a poco empiezan a desvanecerse.

Mientras tanto desde la Fiscalía no se da un pronunciamiento oficial, aduciendo que existe un nuevo fiscal investigador y que este mantiene el principio de reserva.

Lo que para los afectados no significa nada, ya que hasta el momento no hay nada concreto sobre este caso que dejó sin vida a tres personas, dejó postrados en una silla de ruedas a Nelson y a Teresa y causó una gran conmoción en Tisaleo. (NVP)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

No hay un CNE imparcial

| Mariela Solís, candidata a asambleísta de Tungurahua por el movimiento Democracia Sí, lista 20.

Más instituciones suman su apoyo a la ejecución de la FFF

| En esta edición 70 se reinventa y se busca que las tecnologías garanticen la seguridad de los ambateños.

Adultos mayores de Tungurahua piden priorizar vacunas

| Autoridades aseguran que este grupo etario será atendido en la fase 1 de vacunación contra el Covid-19.

Centros de aislamiento se retomarán si siguen subiendo los casos covid

| A estos sitios ingresan pacientes con síntomas leves que requieran medicación y vigilancia de doctores.

Mañana cierran el mercado Modelo

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Esto se debe a la limpieza y desinfección que se realizará en el lugar.

COE autoriza diversión nocturna en Baños

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | La medida entrará en vigencia este fin de semana.

Jóvenes son estafados con preuniversitarios 'fantasmas'

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Los negocios solicitan depoósitos de dinero para iniciar las clases, luego simplemente desaparecen.

En enero se matriculan vehículos públicos, comerciales y nuevos

Martes, 19 de enero de 2021 | | Los dueños de autos particulares que requieran realizar el proceso de renovación están exentos de la revisión visual.

En Tungurahua terminó la 'fiebre' de pruebas covid

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Las brigadas en barrios y parroquias ya no se realizan, ahora las pruebas se hacen en casas de salud y laboratorios.

Liga Cantonal Patate iniciará escuelas permanentes

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Las inscripciones para las cuatro disciplinas están abiertas hasta el 22 de enero.

Cruz Roja de Pelileo habilita servicios médicos

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Se da atención en medicina general, odontología, psicología y laboratorio clínico.

Denuncian escasez de medicamentos para UCI

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Desde el Ministerio de Salud se menciona que se ha incrementado la demanda de medicamentos de emergencia.

'Se debe mantener el examen de ingreso a la universidad'

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Santiago Espinoza, candidato a asambleísta de Tungurahua por el movimiento Unión Ecuatoriana, lista 19.

Se extiende modalidad de teletrabajo para servidores públicos

Martes, 19 de enero de 2021 | | El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió este mecanismo para trabajadores de la función ejecutiva

Inscripciones abiertas para evento de Downhill en Cevallos

Martes, 19 de enero de 2021 | | Esta actividad deportiva se realizará el próximo domingo 24 de enero.

Se impulsa la creación de literatura en lenguas indígenas

Martes, 19 de enero de 2021 | | Las postulaciones estarán habilitadas hasta el 12 de febrero del año en curso.

Se debe eliminar la reducción de puntos de la licencia de conducir

Martes, 19 de enero de 2021 | | Cristian Yucailla, candidato a asambleísta de Tunguahua por el movimiento Pachakutik, lista 18.

Aglomeraciones en fiestas clandestinas no se detienen

Martes, 19 de enero de 2021 | | El fin de semana la Intendencia suspendió cinco eventos donde había personas amontonadas, sin mascarillas y consumiendo alcohol.

La inseguridad incrementa venta de artículos de defensa

Martes, 19 de enero de 2021 | | En locales comerciales y sobre todo en línea se impulsa la venta de estos artículos de seguridad personal.

Borrachos agreden a agentes de tránsito de Ambato

Domingo, 17 de enero de 2021 | | En medio de una persecución se causó daños a un patrullero. Los agresores se escondieron en una vivienda.

Se fortalece proceso productivo para exportación de cuyes faenados

Domingo, 17 de enero de 2021 | | El trabajo se lleva adelante entre el Gobierno Provincial y la Cooperativa de Productores de Cuyes de Tungurahua.

En Píllaro se abre escuela de kickboxing

Domingo, 17 de enero de 2021 | | La Liga Deportiva Cantonal invita a los niños y jóvenes del cantón a ser parte de esta actividad deportiva.

Registre su título del extranjero a través de internet

Domingo, 17 de enero de 2021 | | El trámite se realiza a través de la plataforma digital de la Senescyt.

Aprenda a importar desde China sin complicaciones

Domingo, 17 de enero de 2021 | | La Cámara de Comercio Ecuatoriano Shanghai China apoya a los empresarios ecuatorianos con este tipo de tramites.

Pucesa abre cursos de idiomas para adolescentes

Domingo, 17 de enero de 2021 | | Los estudiantes de entre 11 y 13 años podrán elegir entre inglés y francés.

Cursos virtuales gratuitos para jóvenes

Sábado, 16 de enero de 2021 | | Las inscripciones se realizan hasta el 28 de febrero, existen seis talleres disponibles.

Cursos permanentes de parkour en la FDT

Sábado, 16 de enero de 2021 | | En este deporte podrán participar niños y jóvenes desde los cinco años en adelante.

Fabricio Correa realiza campaña por el voto nulo

Sábado, 16 de enero de 2021 | | El hermano del expresidente, Rafael Correa, ofrece un Play Station 5 a quien sea parte de su iniciativa.

Partidos políticos tienen 24 horas para retirar propaganda

Sábado, 16 de enero de 2021 | | La normativa vigente en Patate prohíbe el uso de espacios públicos durante el proceso electoral.

Grupos vulnerables pueden acceder a descuentos en trámites municipales

Sábado, 16 de enero de 2021 | | Los usuarios pueden acceder a estos beneficios a través de una solicitud.

Prisión preventiva por violar a su hija de cinco años

Sábado, 16 de enero de 2021 | | El hombre de 37 años, habría violado a su hija, una niña de cinco años.

Prisión preventiva por violar a su hija de cinco años

Sábado, 16 de enero de 2021 | | El hombre de 37 años, habría violado a su hija, una niña de cinco años.

Detenido por ofertar puestos en instituciones públicas

Jueves, 31 de diciembre de 2020 | | Los hechos pasaron en abril de 2019, el implicado ofrecía puestos en el Ministerio de Educación y el Consejo de la Judicatura.