‘Sístole y diástole’ o los latidos frenéticos del desamor

IDEA. Fl ecuatoriano Fabián Patinho es autor de una decena de obras de teatro, y creador del cómic ‘Ana y Milena’.
IDEA. Fl ecuatoriano Fabián Patinho es autor de una decena de obras de teatro, y creador del cómic ‘Ana y Milena’.

Comprimir y relajar, dos movimientos constantes de cuyo correcto funcionamiento depende la vida. Así es el corazón y así es, también, el amor. En la obra ‘Sístole y diástole’, Fabián Patinho nos habla de los últimos latidos -torpes, débiles o desesperados- que da una relación antes de acabarse.

La puesta en escena, dirigida por Daniela Sánchez y protagonizada por Vanesa Trujillo y Juan Carlos Camacho, hila tres historias que abordan el amor desde diferentes perspectivas: Una prostituta y un ciego que contrata sus servicios, un feliz matrimonio en el que se desata la violencia y una pareja que intenta repartir sus bienes y separarse en son de paz.

La obra debut del colectivo teatral MUSAraña se estrenará hoy, a las 20:00 en la Asociación Humboldt. Las funciones serán los jueves y los viernes a las 20:00 y los sábados a las 18:00, hasta el 15 de febrero. La entrada cuesta 12 dólares.

Creación
“Siempre escribo en torno al amor: desde el amor a la infancia, a la patria y, principalmente, a una pareja”, dice Patinho, quien, además de su reconocida trayectoria como ilustrador, lleva alrededor de 20 años inmerso en el teatro.

Autor de piezas memorables como ‘Elías o quién diablos te crees que eres’ (2003) y ‘Las mentiras de Aurora’ (2016), para la escritura de ‘Sístole y diástole’ se sumió en una observación profunda de las relaciones contemporáneas.

“Es interesante, tienen otro formato que las de los años 80 o 90. Afortunadamente, son un poco más equitativas, hay menos ejercicio de poder de un solo lado –por supuesto, no en todas-. Nos escuchamos un poco más, o, al menos, es lo que quiero creer”, comenta.

Con el cambio en los roles de la pareja despiertan, también, nuevos conflictos que se plantean en escena: “No sabes cuál es, realmente, el problema. No queda claro qué pasó, de quién es la culpa o si hubo culpa, o si en ese momento solo se acabó un ciclo”.

ESCENA. Exestudiantes del Estudio de Actores y del colectivo La Cantera se unieron para el proyecto.
ESCENA. Exestudiantes del Estudio de Actores y del colectivo La Cantera se unieron para el proyecto.

Sobre las tablas
Habiéndose formado en el Estudio de Actores, Sánchez, Trujillo y Camacho arrancan una nueva etapa creativa con la conformación de MUSAraña.

Sánchez se acercó al trabajo de Patinho con ‘Las mentiras de Aurora’, obra que protagonizó. “Me gusta su estilo, esta comicidad reflexiva, un poquito punzante. A veces, aunque es cómico, no te atreves a reírte”.

Su lectura de ‘Sístole y diástole’ acentúa el contraste entre lo que aparentamos y lo que en verdad sentimos al enfrentarnos a una ruptura: “Es el mostrarte fuerte, fingir que no pasa nada. El corazón como un músculo que solo late y bombea”.

El reto ahora, señala, es llevar este tipo de obras a nuevos espacios: “Es complejo generar públicos, pero se está dando poco a poco”. (AA)

FRASE

La obra te enfrenta con el querer irte o querer que el otro no se vaya; el miedo a quedarse solo, el negarse a ver o el volverse consciente”. Daniela Sánchez, directora