Máscaras hiperrealistas son difíciles de detectar

ENCUBIERTOS. Algunas personas son mejores que otras para distinguir los antifaces de los rostros reales. (notitec.club)
ENCUBIERTOS. Algunas personas son mejores que otras para distinguir los antifaces de los rostros reales. (notitec.club)

En algunas películas se ha visto cómo personajes esconden su identidad física bajo antifaces tan efectivos, que no se los puede reconocer.

Esto, más allá de la ficción, se practica en la vida real, sobre todo para cometer crímenes o no ser atrapados. Tienen detalles increíbles, con cabello, pecas y arrugas. Cubren la cabeza y el pecho del usuario, e incluyen agujeros para los ojos y la boca que se mezclan, perfectamente, con la piel para crear una apariencia realista.

Según BBC, se ha dado una serie de casos importantes de personas que utilizan con éxito estos objetos para engañar a otros. En 2010, CNN informó que un hombre asiático, de unos 20 años, pasó por el control de pasaportes de Hong Kong sin ser detectado, a pesar de usar una máscara que lo disfrazó como un sujeto mayor, que se parecía al individuo en su pasaporte robado. Solo fue detectado cuando uno de los pasajeros del avión notó que se había quitado el antifaz durante su vuelo a Canadá. Fue detenido por la Policía al aterrizar.

Más reciente, en 2019, la BBC publicó un artículo titulado ‘El falso ministro francés con una máscara de silicona que robó millones’. Aquí, los estafadores de identidad usaron una careta hiperrealista para imitar al ministro de defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, mientras buscaban dinero de personas en una estafa de rehenes. Se estimó que el esquema defraudó a la gente con alrededor de $77 millones. El sospechoso fue descubierto después de un deslizamiento lingüístico: utilizó la palabra ‘vous’ en lugar de ‘tú’, durante una conversación.

Estudio
El grupo de investigación de Rob Jenkins y el laboratorio FaceVar de Mike Burton, de la Universidad de York (Reino Unido), mostraron en varios estudios que detectar personas con máscaras hiperrealistas en fotografías y de memoria era extremadamente difícil.

EL DATO
La tarea ahora es encontrar formas de mejorar las tasas de detección.
En una nueva indagación publicada en la revista académica Perception, Jenkins y su equipo crearon un escenario simulado de control de frontera del aeropuerto durante un evento en el Museo de Ciencias de Londres, que incluyó a un ‘viajero’ con uno de estos objetos en su rostro.

A los miembros del público se les hizo preguntas para evaluar si habían detectado que la persona sentada a metros frente a ellos llevaba una máscara.

Los resultados mostraron que solo el 13% se dio cuenta de inmediato. Del resto de los participantes, solo el 11% dijo que había observado la máscara. Al final, se les comunicó sobre el fraude y se les preguntó si el viajero llevaba o no esa careta. El 10% no pudo detectar.

Incluso quienes detectaron la máscara dieron razones matizadas para sus decisiones.

El estudio –según BBC– se sumará a las preocupaciones de que estas máscaras son una ruta al fraude de identidad, concluyeron. (PT)