Agricultores de Ambato apuntan a la producción de uvilla

Cultivos. Los agricultores de la comunidad recibieron las primeras plantas de uvilla para sembrar.
Cultivos. Los agricultores de la comunidad recibieron las primeras plantas de uvilla para sembrar.

De acuerdo al convenio firmado entre el Gobierno Provincial de Tungurahua y la Fundación Humana Pueblo a Pueblo – Ecuador se inició con la implementación de huertos de uvilla en la comunidad Condezán, de la parroquia Quisapincha.

La plantación de esta fruta se llevará a cabo de a poco en toda la parroquia de acuerdo a la planificación que está establecida con las comunidades, las mismas que están comprometidas a trabajar en este proyecto.

200 personas de Quisapincha son los beneficiados de esta iniciativa, todos fueron capacitados previamente sobre tecnologías, preparación del suelo, nutrición y otros temas para que puedan adecuadamente las diferentes etapas del proceso de producción de la uvilla.

Proceso

Aníbal Martínez, director de Producción del Gobierno Provincial, hizo hincapié en que para proceder a la primera plantación de esta fruta se cumplieron varias actividades para que el territorio esté listo, y los participantes cuenten con las herramientas teóricas y prácticas para obtener los mejores resultados.

Se prevé obtener la primera producción de uvilla en unos cuatro o cinco meses, tiempo en el cual personal técnico de la Dirección de Producción de la entidad provincial evaluará y entregará asistencia técnica necesaria que garantice una producción de calidad.

Dentro de este proyecto de fortalecimiento productivo también consta el apoyo a la producción de pera, claudia, entre otros productos, para con ello aumentar el trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial de Tungurahua y las organizaciones de la provincia.

La uvilla es una fruta de grandes propiedades y beneficios, ya que cuenta con características adelgazantes, antiparasitarias, diuréticas, prostáticas, premenstruales, antigripales, entre otras.

El incremento de consumo en otros países ha impulsado la tecnificación del cultivo y el mejoramiento de la producción y comercialización que está orientada al mercado nacional y en especial a los mercados de la Unión Europea.

Esta fruta exótica puede ser utilizada para preparar conservas, salsas, helados, glaseados y postres variados, es un ingrediente muy atractivo para ensaladas de frutas y vegetales, diferentes platos gourmet, cocteles y licores.

Agricultores

Carmen Solís, agricultora de Condezán, dijo que le parece una buena iniciativa la producción de uvilla, ya que se renuevan los productos que siempre se han sembrado en la localidad.

“Esperemos que todo el proyecto tenga éxito y que nos permita progresar, todos estamos muy ilusionados con esta fruta”, mencionó.

De igual manera contó que es importante el apoyo de las autoridades en el acompañamiento que puedan ofrecer durante los próximos meses hasta que se pueda dar la primera cosecha. (RMC)