Contando a Píllaro a través de la cerámica

Autor. Leonel Sánchez en la presentación de su libro en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Autor. Leonel Sánchez en la presentación de su libro en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

La bibliografía sobre las culturas Cosanga, Panzaleo y Píllaro es casi inexistente a pesar de que sus cerámicas son abundantes dentro de colecciones públicas y privadas.

Es así como desde hace cinco años Leonel Sánchez emprendió una investigación que tuvo como resultado la publicación del libro ‘Cosanga Píllaro. Nuestra memoria perdida’.

Sánchez no es antropólogo, ni arqueólogo pero cuenta que como pillareño tuvo la necesidad de indagar en estas culturas y recopilar material que deje abierta una puerta a investigadores futuros.

“Tenemos que regresar a nuestros orígenes, hablar de la riqueza arqueológica que nos representa y diferencia de otras culturas ecuatorianas. Se habla sobre la Tolita, Machalilla, Huancavilca, Puruhá; pero poco se ha hablado de Cosanga”, dijo.

Investigación

Sánchez es bibliotecario en el Fondo de Ciencias Humanas en la Biblioteca del Museo Nacional del Ecuador, lo cual le permitió tener acceso a documentación muy importante, además, indagar en museos y colecciones privadas del país donde fotografió las piezas.

“Fue una aventura ir descubriendo, conociendo lo maravilloso de nuestra cultura que permaneció oculta, las imágenes del libro son una pequeña parte del arte que nos ayuda a entender lo que los grandes alfareros hicieron durante la conquista española”, manifestó el autor del libro.

La exploración tiene como fuentes principales a los investigadores Luciano Andrade Marín y al padre Pedro Porras, quien menciona que estas culturas vienen del Oriente por eso les da el nombre de Cosanga Píllaro, y que la zona central, Cotopaxi y Tungurahua se le debería llamar de esta manera y no Panzaleo.

Publicaciones

Esta publicación está acompañada de una serie de fotografías, fue hecha con la Casa de la Cultura Ecuatoriana y actualmente no está a la venta en ningún sitio fijo, pero los interesados pueden contactarse directamente con el autor para obtenerla.

Sánchez pronto presentará su nuevo trabajo que es un homenaje a Tungurahua por los 70 años del terremoto de Ambato en 1949.

Se llama ‘Imágenes de una tierra que tembló’ es una compilación de fotografías, experiencias de periodistas de la época que narran lo que vivieron los días posteriores al terremoto y hay imágenes de todos los cantones. (APQ)