Mesa de Convergencia realiza su primer encuentro de diálogo social en Ambato

Compromiso. Representantes de varios sectores sociales y empresariales forman parte de esta iniciativa.
Compromiso. Representantes de varios sectores sociales y empresariales forman parte de esta iniciativa.

La Mesa de Convergencia capítulo Ambato realizará hoy su primer encuentro de diálogo social en el Hotel Ambato a partir de las 16:30.

En esta actividad participarán como ponentes los economistas Santiago García y Diego Proaño, quien es director del Observatorio de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), así como también el gerente de la empresa Ciauto, Pietro Pilo Pais y Oswaldo Landázuri, gerente General de Metaltronic S.A.

Iniciativa

El martes se constituyó la Mesa de Convergencia en la ciudad en un evento que contó con la participación de Diego Mosquera, presidente del Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua; Alejandra Jaramillo, representante de los colectivos ciudadanos de Ambato; Agustín Sánchez, representante de los profesionales y Ángel Dávila, de la Comisión Anticorrupción de la provincia.

Este proyecto se origina como un espacio para discutir los temas a resolver en la ciudad y el país tales como el desempleo, la inseguridad, la migración, entre otros problemas.

César Ulloa, coordinador del programa de la sociedad civil para la Fundación Esquel, entidad que está a cargo de la Mesa de Convergencia, mencionó que este es un colectivo formado por 23 organizaciones de la sociedad civil.

“Creemos que el desarrollo debe impulsarse desde lo local a lo nacional, en ese sentido es importante que los principales actores de la sociedad tomen la batuta y creen espacios de diálogo que lleven a propuestas concretas”, dijo.

Ulloa indicó que la Mesa de Convergencia que se constituyó en Quito ha logrado poner en discusión en la Asamblea Nacional reformas al Código de la Democracia, así mismo colaboraron en la implementación del Acuerdo Nacional por la Educación y actualmente impulsan el proyecto ‘Ideas Ecuador’.

Agustín Sánchez, en representación de los profesionales de la ciudad, mencionó que los puntos que se tratarán en el evento de hoy están encaminados al análisis de los tratados comerciales como la Alianza del Pacífico, perspectivas macroeconómicas nacionales y las decisiones que debería adoptar el Gobierno Nacional para contrarrestar la situación actual del país, entre otras temáticas locales. (RMC)

Oswaldo Landázuri

Oswaldo Landázuri es ingeniero comercial graduado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Master of Business Administration por la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialidad Finanzas.

Además, es Gerente General de Metaltronic S.A., principal empresa metalmecánica del país con 45 años de experiencia, dedicada a la fabricación de partes metálicas para ensambladoras de vehículos, motos y bicicletas.

Analista económico y analista industrial con 15 años de experiencia en el sector, miembro activo del Comité de industriales que ha intervenido en la definición de política de incorporación de partes ecuatorianas para autos y motos.

Santiago García

Santiago García es economista graduado en la Universidad Central del Ecuador, además, Máster en Relaciones Internacionales mención Economía y Finanzas de la Universidad Andina Simón Bolívar, Máster en Economía Internacional y Desarrollo, y Doctor en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante su vida profesional fue Decano de la Escuela de Relaciones Internacionales José Peralta, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central y de otras instituciones de educación superior como la Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad de Las Américas (UDLA).

En su currículo constan varios cargos administrativos y de gestión directiva, investigaciones, publicaciones de nueve libros físicos, además, de otras realizadas a través del internet, artículos de revistas, cursos y seminarios internacionales.

Pietro Pilo Pais

Pietro Pilo Pais es actualmente el gerente de la Ciudad del Auto (Ciauto), empresa ensambladora de automóviles ubicada en Ambato.

Las modelos Haval M4 y la camioneta Wingle 2.0 diésel turboalimentado le permitieron a esta entidad abrirse mercado en Colombia y Costa Rica desde febrero del año pasado.

Esta industria sentó sus raíces en el 2013 cuando arrancó el ensamblaje y la comercialización de vehículos de la empresa automotriz china Great Wall.

Esta empresa utiliza el 28% de componentes ecuatorianos para sus autos, que supera al 12% de la competencia. En los últimos cinco años ha ensamblado más de 10.000 vehículos. Uno de los mercados más apetecidos por Ciauto es precisamente el colombiano en donde hay cupo para unas 260.000 unidades, casi el triple de Ecuador.

Diego Proaño

Diego Proaño es un economista graduado en la Universidad Central del Ecuador y Magister en Gerencia Financiera Empresarial de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

Durante su vida profesional ha sido docente en las universidades Tecnológica Indoamérica, Católica del Ecuador y Técnica de Ambato, en donde se desempeñó también como Director de las carreras de Gestión Financiera y Economía, instructor de seminarios de graduación, coordinador de proyectos, entre otros cargos.

De igual manera ha desarrollado análisis económicos para medios de comunicación de la ciudad y consultorías privadas para entidades como CorpoAmbato, entre otras.

DATO

Esta iniciativa también se realiza en Quito.