Jonathan Caicedo cedió el liderato del Tour Colombia a su compañero de equipo, Sergio Higuita

PUESTO. Jonathan Caicedo se ubica en el tercer lugar de la clasificación general a 16 segundos del nuevo líder.
PUESTO. Jonathan Caicedo se ubica en el tercer lugar de la clasificación general a 16 segundos del nuevo líder.

Redacción COLOMBIA

AFP

El colombiano Sergio Higuita se llevó la cuarta etapa del Tour Colombia-2020 y le arrebató la camiseta de líder a su compañero, el ecuatoriano Jonathan Caicedo.

En el recorrido de 169 km entre las localidades de Paipa y Santa Rosa de Viterbo, en el céntrico departamento de Boyacá, el pedalista del estadounidense EF Pro Cycling, campeón nacional de ruta, esperó el último tramo para definir la carrera.

A un kilómetro de la meta lanzó un ataque sorpresivo al colombiano Egan Bernal (Ineos), campeón del Tour de Francia, y al francés Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick-step), para cruzar primero.

Le arrebató el ‘maillot’
El ‘escarabajo’ de 22 años logró quitar la camiseta de líder que Caicedo había portado desde el inicio de la competencia. Con un registro de 3h58:46, el colombiano mantuvo la hegemonía del Education First en la tercera edición del Tour Colombia, una de las principales carreras ciclistas de América.

El grupo del líder emprendió una huida en los últimos 10 kilómetros, donde hubo una tensión latente por saber cuál de los líderes iba a atacar primero. La cabeza se movió faltando cuatro kilómetros con una caída de Daniel Martínez, hasta entonces tercero en la general, por un enredo de la llanta delantera del hombre del EF Pro Cycling.

A 14 kilómetros de la meta, el lote había puesto fin a una fuga de siete corredores, entre ellos Lauro Moro, de la selección brasileña, el colombiano Kristian Lustre, del Team Illuminate, y el suizo Simon Pellaud, del Androni y líder de la montaña.

Los fugados habían emprendido su escape desde el kilómetro 18, pero la energía no les bastó y el tren los apabulló. La penúltima etapa del Tour Colombia 2.1 se disputará hoy entre las localidades de Paipa y Zipaquirá, el hogar adoptivo de Egan Bernal.

El trayecto de 180,5 kilómetros tiene tres puertos de montañas, uno de tercera y dos de cuarta categoría, ubicados en los dos primeros tercios del recorrido.

FRASE

Lo importante es que se tiene ventaja con los rivales fuertes, que son (Richard) Carapaz y Egan Bernal, lo mostraron ahora. Todavía falta”. Jonathan Caicedo Ciclista ecuatoriano

General
Ubicaciones, tras la cuarta etapa

Pos Corredor Equipo Tiempo
1 Sergio Higuita EF1 11h25’47”
2 Daniel Martínez EF1 +13”
3 Jonathan Caicedo EF1 +16”
4 Egan Bernal INS +50”
5 Richard Carapaz INS +1’00”
6 Fredy Montaña EPM +1’16”
7 Aldemar Reyes EPM +1’28”
8 Gavin Mannion RLY +1’30”
9 Sergio Luis Henao UAD +1’31”
10 Fabio Aru UAD +1’31”