Mar Abad, Premio Don Quijote de Periodismo

AUTORA. Es cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses.
AUTORA. Es cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses.

Redacción MADRID

EFE

La española Mar Abad García fue galardonada este viernes con el XVI Premio Don Quijote de Periodismo al mejor trabajo escrito por el artículo ‘Cómo ha cambiado el español en los últimos 80 años’, desde la generación de la posguerra en España hasta los cantantes de trap de la actualidad.

El trabajo, publicado en la revista digital Yorokobu el 17 de julio de 2019, repasa las palabras que marcan y definen a cada generación, puesto que, según la autora, constituyen una magnífica “máquina del tiempo” que permite atisbar costumbres, modas y modos de vida de cada época.

El jurado, que concedió el premio por mayoría, destacó “el interesante repaso por la riqueza léxica de la lengua española”.

Por eso, considera que “es trabajo oportuno porque está construido de forma amena y constituye un estupendo ejercicio de estilo y análisis léxico”.

En definitiva, como dice la propia autora premiada en su artículo, “las palabras de cada época son un selfi de ese momento histórico”. El galardón forma parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y patrocinados por el Grupo Suez y la consultora Llorente & Cuenca.

El Premio Don Quijote reconoce la calidad lingüística, el buen uso y enriquecimiento del idioma español. Está dotado con 9.000 euros (9.750 dólares) y una escultura conmemorativa.