Historias que caben en ‘la palma de la mano’

OBRA. El libro de 308 páginas contiene 70 relatos breves.
OBRA. El libro de 308 páginas contiene 70 relatos breves.

Yasunari Kawabata combina la brevedad y el lirismo en sus narraciones. Por Oswaldo Paz y Miño.

Por Oswaldo Paz y Miño

No negaré que la literatura de tintes líricos, exuberante en sensualidad, de frases cortas que al lector le cambian el ánimo, es mi preferida. De tal seda literaria es ‘Historias de la palma de la mano’, libro escrito por el maestro japonés Yasunari Kawabata, Premio Nobel de Literatura 1968 y el primer escritor de su país en recibir tal galardón.

Su obra, reconocida universalmente, no es de las más reclamadas en nuestro medio. Esa una de las razones para comentar sobre un trabajo suyo en esta página.

Escribiente caudaloso, intenso, inmenso, infatigable, que se ufanó con especial amor; sin embargo, en las pequeñas historias y breves relatos, que llegaron a ser 146, cada uno con su particular microcosmos: soledad, amor, sexo, sueños, dolor, ausencias. Escribía del ser humano y su existencia.

‘Historias de la palma de la mano’ contiene una selección de 70 relatos. Pocas palabras, las letras justas, versos extendidos, filigrana literaria, que cabe, como titula el manuscrito, “en la palma de la mano” del lector que esté dispuesto a ser colmado el alma.

Estilo

Literatura melancólica, triste, delicada, desgarradora, noble, en la que hay silencios que pueden lograr sonrisas o lágrimas.

Declara el autor: “Muchos escritores, en su juventud, escriben poesía: yo, su en lugar, escribí los relatos que caben en la palma de la mano. Entre ellos hay piezas irracionalmente construidas, pero hay otras que fluyeron naturalmente de mi pluma con espontaneidad. El espíritu poético vive en ellos”.

Del autor de ‘El maestro de Go’, ‘Lo bello y lo triste’, ‘La casa de las bellas durmientes’, ‘Mil grullas’, ‘País de nieve’ y ‘El rumor de la montaña’, un libro más para los lectores finos y de finuras, ‘Historias de la palma de la mano’, publicado por Emecé Editores.

Son 308 páginas de arte literario escrito con cadencia, sentimiento, y angustia, que provocna en el lector emociones totales, reflexiones vitales y amor poético. Más no se puede exigir de un libro.

[email protected]

«El tiempo y los ríos no corren hacia atrás”.

Yasunari Kawabata,
escritor.

Biografía del autor

Yasunari Kawabata (1899- 1972)

° Novelista japonés nacido en Osaka en 1899, graduado por la Universidad Imperial de Tokio. En los años 20 formó parte del grupo literario de los neosensacionistas, partidarios del lirismo y del impresionismo en lugar del realismo social imperante. Con frecuencia se preocupó por la exploración de la soledad y los aspectos que bordean la sexualidad humana. Kawabata fue el primer japonés que ganó el premio Nobel de Literatura en 1968, por su maestría narrativa, que expresa con gran sensibilidad el espíritu japonés. (Casa del Libro)