Nuestra Amazonía

Iván Paredes

No podemos dejar pasar de brindar un caluroso homenaje a ese lugar tan encantador lleno de vida de diferentes formas como es la Amazonía del Ecuador, cuando el pasado 12 de febrero se festejó el Día del Oriente Ecuatoriano, en honor al descubrimiento del río Amazonas que fue realizado el 12 de febrero de 1542 por Francisco de Orellana, a pesar que perdimos el ingreso a tan espectacular río por los malos gobiernos antipatriotas e individualistas que, hasta el día de hoy no se ha demostrado gobernabilidad a favor de la sociedad y nuestro territorio.

También debemos destacar y saludar a las provincias de Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Napo, Francisco de Orellana, Pastaza y Sucumbíos, lugares maravillosos que albergan una infinidad de especies y paisajes que invitan a conocer y hacer turismo, donde el oxígeno nos limpia y reconforta los pulmones y, donde su gente es cálida y bondadosa.

Al colindar con países hermanos, ha tenido que soportar varios avatares que muchos han querido apropiarse para lúgubres actividades, pero que no han podido por el esfuerzo, la lucha y constancia de su gente al no dejar perder su territorio.

Al poseer un sinnúmero de recursos naturales la ambición despertó en gobiernos y organizaciones que solo han buscado su provecho; el petróleo y demás minerales que nos provee, podemos sentirnos confiados para seguir adelante como Nación, sin olvidarnos de sus pueblos indígenas ancestrales que se encuentran asentados allí como con los Shuar, Achuar, los Zápara, los kichwa, y sobre todo los Waorani, pueblo compuesto de personas muy respetuosas y amables donde el buen visitante es tratado con amabilidad, pero respetando su cultura y tradiciones. El parque Yasuni, es un lugar donde la flora y la fauna se desarrollan en su más alto esplendor y los paisajes, bellísimos. Loor a la hidalga Amazonía del Ecuador.