Por definirse un nuevo espacio para el Archivo Nacional

Inconvenientes. Las autoridades realizaron un recorrido por el lugar para ver sus falencias.
Inconvenientes. Las autoridades realizaron un recorrido por el lugar para ver sus falencias.

Las oficinas del Archivo Nacional funcionan en el subsuelo de un inmueble ubicado en la avenida González Suárez y Cevallos, frente a las canchas de la exlaguna de Ingahurco. Para quienes trabajan en el lugar, así como para quienes acuden a este a nutrirse de sus documentos, este sitio no ofrece ninguna garantía para la conservación de lo que almacena.

“Es una verdadera pena que se trate así a estos documentos de tanta valía, el Municipio debe ver un mejor espacio para que estos puedan mantenerse y preservarse a través del tiempo”, señaló el arquitecto Santiago Jaramillo.

Algo similar señaló Estefanía Salazar, abogada, quien está haciendo una investigación para su maestría y necesita datos que están en esta documentación.

“Tanto las autoridades como la población en general debe tener muy en cuenta la importancia del Archivo Nacional, es nuestra historia y hay que hacer algo para cuidarlo”, señaló Salazar.

Detalles

En el Archivo Nacional de Ambato reposan 23 mil expedientes sobre juicios y documentos de la Gobernación de Tungurahua desde 1994 hasta 1972.

Además hay 971 protocolos, que son documentos legales de las notarías de Ambato desde 1604. En donde se puede determinar los cambios de la ciudad en relación a sus propiedades particulares y públicas.

También, en su inventario, se contabilizan mil 438 documentos Municipales entre anuarios de legislación, comunicaciones, ordenanzas, acuerdos y revistas desde 1858 a 1988. A esto se suman mapas, planos y croquis de la ciudad y la provincia.

Autoridades

Estas quejas y peticiones ya se hicieron sentir al interior del Municipio por lo que el alcalde, Javier Altamirano, realizó un recorrido por estas instalaciones y señaló que están buscando un espacio en donde este tipo de documentación sea almacenada con las condiciones necesarias.

El Alcalde mencionó que los funcionarios merecen mejores condiciones de trabajo al igual que las personas que buscan información para dar a conocer a la ciudadanía parte de lo que ha sido el crecimiento de Ambato.

En la vista estuvo también presente el director de Cultura de la Municipalidad, Jaime Camacho, que hizo énfasis en que las “joyas documentales y actas del primer Concejo Cantonal deben tener un mejor tratamiento y cuidado”.

Una de las alternativas ofrecidas por la Municipalidad es la ocupación de un bien inmueble ubicado junto al museo Juan Benigno Vela, en la calle Castillo y Rocafuerte, que es de propiedad del cabildo ambateño y cumple las condiciones ambientales requeridas para la conservación de documentos.

Quienes acuden diariamente a este lugar esperan que las autoridades puedan adecuar el espacio para el Archivo Nacional y se mejoren las condiciones del cuidado de cada uno de los documentos que reposan en este. (NVP)