Incertidumbre sobre ‘reingeniería’ del sistema informático del CNE

VOTACIONES. El sistema informático permite que la información de los votos sea registrada y contabilizada.
VOTACIONES. El sistema informático permite que la información de los votos sea registrada y contabilizada.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, afirmó que sin una reingeniería del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR) no habría elecciones en 2021 y que es casi un requisito ‘sine qua non’ adquirir nuevos equipos y software.

Pero, hasta ahora, ni siquiera los consejeros conocen en qué consiste la transición del STPR al Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), como se llamaría la nueva plataforma, que se demoraría un año en estar lista.

El sistema actual del CNE se implementó en 2017, después de 24 meses de desarrollo. La plataforma tecnológica incorporó un nuevo mecanismo de transmisión y procesamientos de actas de resultados sin juntas intermedias de escrutinio.

Los cambios
¿Qué tendría el SIER? Según Lucy Pomboza, coordinadora de Procesos Electorales, la publicación de resultados ya no se haría únicamente en la página web, sino también en redes sociales, y se aumentaría la auditoría de los sistemas informáticos para conocer quiénes acceden.

También se instalarían 2.277 enlaces de comunicación en recintos electorales, delegaciones provinciales y bodegas electorales; se adquiriría un software para el sistema informático, relacionado con el manejo de bases de datos, y para seguridades internas y externas, y se tendría un centro de almacenamiento de datos físicos adicionales y uno alterno, en la nube.

El borrador de presupuesto para las elecciones de 2021 alcanza los $93,9 millones, unos $34,8 millones adicionales que en las elecciones de 2017. De estos, la Coordinación de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales recibiría $18,3 millones para, entre otras cosas, realizar la reingeniería.

12,8
millones de electores hubo en el proceso electoral de 2017.La justificación: que la Contraloría lo recomendó, tras un examen a los sistemas informáticos, infraestructura tecnológica, comunicaciones, procesos aplicados y contrataciones para las elecciones, por el período entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de agosto de 2018.

En el documento, sin embargo, no se habla de adquisición de equipos, sino de que “se revise todo el sistema informático, se diagnostiquen dónde están los problemas, de programación, de diseño, y el estado de equipamiento”, explicó el consejero Luis Verdesoto, quien enfatizó que ese diagnóstico no se ha hecho.

Por eso, tanto él como el consejero Enrique Pita enviaron cartas a Atamaint. El martes anterior, Pita envió un memorando indicando que desconoce cuáles son los cambios estructurales de los sistemas informáticos, por lo que solicitó que se informe al Pleno.

Críticas
“El proceso electoral que se viene es uno de los más fáciles. Si algo falla es un tema de mala administración del CNE”, señaló el excoordinador de procesos electorales del CNE, Diego Tello. Esto porque con las reformas al Código de la Democracia ya no habrá un voto dividido entre candidatos, sino uno solo en listas cerradas por partidos políticos, es decir, menos información.

Además, el número de electores podría ser menor al previsto. Según las proyecciones de Atamaint, en 2021 habría 13,8 millones de electores (un incremento del 7,89%) comparado con 2017. Pero, las reformas electorales establecen que los electores que no hayan votado en las últimas cuatro elecciones no podrán sufragar.

Ante esas condiciones, Verdesoto insiste en que no se requiere comprar un software y equipos, sino repotenciarlos. Mientras, Tello cree que probablemente se requiera la adquisición de uno o dos servidores robustos, pero no la reingeniería que planteó Atamaint.

Por eso, Enrique Mafla, profesor de la Politécnica Nacional, sostuvo que “lo ideal es hacer una revisión de la infraestructura tecnológica para definir si se necesita repotenciar”. Este análisis, explicó, debe incluir el poder computacional actual, la capacidad de almacenamiento de datos y las comunicaciones. (AGO)

FRASE

No hay un proceso electoral que fracase porque no hay plata para comprar nuevas computadoras”. Luis Verdesoto Consejero CNE