Asamblea de Ecuador aprueba Ley de acuicultura y pesca

VOTACIÓN. La Ley fue aprobada por el Legislativo por unanimidad.
VOTACIÓN. La Ley fue aprobada por el Legislativo por unanimidad.

La Asamblea aprobó en unanimidad de 109 asambleístas la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca. En el texto se define la pesca ilegal y se establecen lineamientos para combatirla, después de que la Comisión Europea le sacó ‘tarjeta amarilla’ al país y solicitó que se intensifique la lucha contra esa actividad.

El martes por la noche culminó el segundo debate de la norma, con la que se establece que se dará por terminado el permiso de pesca cuando la embarcación haya sido sancionada por haber incurrido en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Además, explica que el producto de la pescal ilegal son los recursos obtenidos contraviniendo leyes y reglamentos nacionales e internacionales. El ente rector será el encargado de emitir políticas públicas y normativas inferiores para “evitar, disminuir, desalentar y eliminar” esa acción irregular y deberá crear una lista que permita identificar las embarcaciones que hayan incurrido en la ilegalidad.

Otros elementos
Con la Ley también se propone la conformación de un Sistema Nacional de Acuicultura y Pesca, con ocho integrantes, cuyo objetivo es “alcanzar el desarrollo local y evitar la duplicidad de actividades y funciones”.

En relación a la acuicultura y pesca artesanal, plantea que el Estado, a través de la banca pública, cree líneas de crédito, con condiciones favorables en plazos, tasas, periodos de pago y de gracia, estableciendo mecanismos preferenciales de financiamiento, explicó el asambleísta Henry Cucalón (PSC).

También, según Marcela Aguiñaga (RC), se incorpora una disposición transitoria para que las camaroneras revertidas por el Estado pasen al ente rector de acuicultura y pesca, mientras si están en áreas protegidas estarán a cargo del Ministerio de Ambiente.

Una vez aprobada esta Ley será enviada al Ejecutivo, que en un plazo de 30 días, debe emitir su veto. (AGO)