Ecuador espera notificación del arresto de Pablo Romero

EXPECTATIVA. María Paula Romo confirmó la detención en rueda de prensa, en Quito.
EXPECTATIVA. María Paula Romo confirmó la detención en rueda de prensa, en Quito.

Redacción QUITO

EFE

Ecuador está a la espera de la notificación oficial de arresto del exsecretario nacional de Inteligencia, Pablo Romero, detenido el martes por la Policía española con fines de extradición.

“Hay que esperar a las notificaciones oficiales para esperar los trámites como corresponden”, dijo la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, al confirmar su detención en España.

En declaraciones a la prensa, Romo explicó que “corresponde que Interpol se comunique” porque es un asunto “entre Policías”, proceso al cual deberá seguir las “certificaciones entre Cancillerías y la Corte Nacional de Justicia es la que hace el pedido” de extradición.

Arresto
La Policía española detuvo el martes al exsecretario nacional de Inteligencia de Ecuador en el Gobierno de Rafael Correa, por orden de la Audiencia Nacional española e ingresó en prisión hasta que sea extraditado.

El arresto se produjo 20 meses después de que la Justicia española lo dejara en libertad tras su primera detención en España por su presunta implicación en el intento de secuestro del exdiputado opositor a Correa, Fernando Balda.

Una vez que las autoridades ecuatorianas solicitaron la entrega del antiguo jefe de los servicios de Inteligencia, la Audiencia accedió a la extradición.

La jueza Daniella Camacho considera que Romero es responsable del operativo por el que agentes secretos ecuatorianos, bajo sus órdenes, supuestamente intentaron secuestrar al opositor Balda en agosto de 2012 en Colombia.

Romero Quezada solicitó asilo político en España, sin quehasta el momento se le haya notificado la respuesta, indicaron a EFE fuentes de su entorno, que dan por hecha la denegación de esa protección.