Inconvenientes en el intercambiador del parque Sucre

Atención. El invadir vía en la calle Oriente es la infracción más común en el lugar.
Atención. El invadir vía en la calle Oriente es la infracción más común en el lugar.

“Aquí hacen lo que les da la gana, es inadmisible ver como los conductores no respetan las señales colocadas en el lugar”, dijo Susana Aucancela, quien vive por el sector del intercambiador del Parque Sucre.

Como ella, son varias las personas que creen que es necesario que se tomen otro tipo de acciones por parte del Municipio de Ambato para que se respeten los usos de los carriles según lo establecido.

Wilfredo Magallanes, quien labora por la zona, contó que uno de los factores para la confusión es que la población todavía no se acostumbra a usar el intercambiador.

«Además, a la gente definitivamente no le gusta respetar las leyes y por eso tenemos tantos problemas. Ojalá hasta que se acostumbren haya un Agente para que controle el tránsito», señaló el maestro electricista.

Inconveniente

El principal problema se suscita con los vehículos que bajan desde el puente de la avenida El Rey y no toman el carril derecho y luego quieren tomar el carril izquierdo.

También hay inconvenientes con los conductores que suben desde la calle Urdaneta y quieren tomar la Oriente. O quienes subiendo por la misma Urdaneta, cogen la Chimborazo (por donde estaba subiendo los carros antes de la habilitación del intercambiador) y desde ahí quieren tomar la calle Oriente hasta la Quis Quis o seguir recto hasta el estadio Bellavista.

“La verdad es que no hay un letrero que diga no ingrese, tomé la Chimborazo para llegar arriba por los Josefinos pero la calle está cerrada, de bajada no puedo ir porque es una sola vía, así que invadí vía aquí en la Oriente para poder subir por la Quis Quis, no es mi culpa que nada esté bien definido desde la Dirección de Tránsito”, señaló Miguel Andrade, quien la tarde de ayer circulaba por la zona.

Aun cuando el intercambiador tiene menos de un mes en funcionamiento, a la salida del puente de subida por la avenida El Rey es evidente que falta ‘babacos’ (separadores de vías), por lo que la población de la zona está preocupada porque en el sector se pueda dar un siniestro de gran magnitud.

Dirección de Tránsito

Gisell Gutiérrez, jefa de Tránsito de Ambato, señaló que con la finalidad de evitar que este tipo de inconvenientes se sigan dando, desde hoy se destinará un grupo de educación vial para empezar con una concientización del uso adecuado del intercambiador.

Manifestó que este problema puede darse debido a la falta de costumbre, por ello se realizará este proceso de socialización.

“Nosotros no podemos ir a procesos sancionatorios de buenas a primera, siempre hay que crear conciencia ciudadana y a eso estamos apelando en este momento para que la comunidad no olvide la importancia del respeto a las leyes y señales de tránsito”, puntualizó la autoridad. (NVP)

Funcionamiento

El paso elevado permite fluidez de los vehículos que circulan desde la avenida El Rey y el sector de La Cumandá hasta la avenida Quis Quis o la Oriente.

El paso deprimido que va desde el viaducto La Mascota, en la calle Milagros, circulan los vehículos que busquen dirigirse hasta la calle Oriente (tras el estadio).

Mientras tanto los vehículos que van desde la calle Urdaneta seguirán su circulación habitual hasta la avenida Quis Quis, pero quienes quieran dirigirse hasta la Bolivariana pueden hacerlo por un pequeño puente sobre el paso deprimido para llegar hasta el estadio Bellavista y sigan su rumbo.