Cuidado con los retos virales

VIDEO. Hacer caer a sus compañeros es uno de los juegos que practican los estudiantes.
VIDEO. Hacer caer a sus compañeros es uno de los juegos que practican los estudiantes.

Sin poder dar los exámenes quimestrales se quedaron Damián, Esteban, Carlos y Daniela, ya que en el recreo le hicieron una broma pesada a Juan Camilo, quien mientras estaba caminando sus compañeros tomaron una chompa se la cruzaron por la parte delantera de los pies y lo hicieron caer.

Esto habría ocurrido la segunda semana de febrero en un colegio al norte de Ambato. Todos los estudiantes son segundo año de bachillerato.

Por la caía a Juan Camilo se le rompió uno de sus dientes incisivos superiores y se le dañó el labio por la parte interna. Aunque sus padres no tomaron ningún tipo de represalia en contra de los estudiantes que le hicieron la broma, están de acuerdo con que hayan sido suspendidos.

La angustia era peor para Carmen V., cuyo hijo de noveno año estaba jugando con sus compañeros a quedarse sin aire y se desmayó, esto ocurrió en un colegio al sur de la ciudad el pasado lunes 17 de febrero.

Sin querer hablar, entre sollozos solo comentaba que todo esto lo habrían aprendido de internet, por lo que hizo un llamado a los padres para que estén atentos a lo que sus hijos están viendo en la web.

Estos se suman a los otros retos, como el rompe cráneos, que han alarmado a autoridades, padres de familia y población en general a escala nacional.

Cuidado

El maestro de novel medio Orlando Cepeda, cuenta que estos retos online para adolescentes, tiene una apariencia de simples juegos entre amigos, pero pueden salirse de control y poner en gran riesgo a quienes lo practican causándoles lesiones graves o incluso la muerte.

“Entendemos que desde las aulas hay que orientar a los chicos a no cometer actos de este tipo, pero nosotros en los colegios tenemos más de 30 estudiantes a nuestro cargo, por eso debe ser en casa en donde se los oriente a tomar decisiones adecuadas”, dijo el profesor.

Sebastián Ulloa, psicólogo, mencionó que es necesario hacer un trabajo desde el hogar para prevenir este tipo de conductas. “Los adolescentes están en una etapa en la que necesitan ser aceptados por el grupo y por eso deciden seguir estas tendencias que los hacen sobresalir entre su grupo de amigos”, comentó.

Añadió que para eso hay que crear un clima de confianza suficiente en el hogar para que en caso de que tengan un problema, los menores vean a sus padres como la mejor opción para solucionar las cosas.

Algo que tanto Ulloa como Cepeda señalaron de gran importancia es que los padres o los adultos, que sean responsables de los adolescentes, deben llevar un control de los contenidos a los que tienen acceso y acceden los menores.

Educación

Paulina Salazar, directora Distrital 1 del Ministerio de Educación, señaló este tipo de juegos o bromas pueden causar daños permanentes, por lo que de dentro de las instituciones educativas tienen claro lo que deben hacer para evitar que estos se practiquen dentro de ellas.

Añadió que el trabajo debe ser complementario y recordó que dentro de la formación de los adolescentes existe una corresponsabilidad por parte de la familia.

“La familia en este punto es esencial. Ellos deberían estar al pendiente de lo que está pasando con sus hijos para que puedan tomar correctivos”, señaló la autoridad.

Sostuvo que una vez que una de estas actividades se detecta, dentro de los colegios, son notificadas al Departamento de Consejería Estudiantil para que se tomen las acciones necesarias.

Además, cada institución debe presentar un informe al Distrito para poder hacer el seguimiento adecuado y así hacer un trabajo mancomunado con el entorno de los estudiantes. (NVP)