Para ‘morirse’ de la risa

ESCENA. Las actrices interpretan varios personajes que se enfrentan a la muerte.
ESCENA. Las actrices interpretan varios personajes que se enfrentan a la muerte.

El miedo a la muerte, como todos los miedos, se minimiza por un instante al ponernos frente al absurdo de las situaciones que surgen cuando esta irrumpe en la cotidianidad. La ‘gran comedia funeraria’, diría Nicanor Parra, a la que asistimos enfundados en negro y con cara de pena, para idealizar al difunto mientras se vela a un cuerpo vacío en el lecho final.

‘Amanecí con ganas de morirme’ obliga al espectador a reírse en la cara de la muerte y el duelo, a través de microhistorias trágicas que son llevadas por los personajes -arriesgada e inteligentemente- hacia los extremos de la ironía y el humor negro.

La obra de la dramaturga venezolana Indira Páez, que se estrenó en Miami en 2009, llega por primera vez al país en una exquisita adaptación dirigida por Carlos González y montada con el colectivo Artestudio Teatro.

Las actrices Diana Aboujian, Alejandra Coral Mantilla y Galilea C. Costales encarnan con soltura a diversos personajes en sus patéticos encuentros con la muerte:

La suicida busca excusas para no lanzarse a los rieles del metro. La joven desgraciada es empujada al suicidio por su única amiga. Una pareja de hermanas vela a la madre que han liberado de una vida vegetal. El olor a muerto no abandona a la empleada que ha tenido que trapear el piso manchado de sangre. Una viuda estalla en felicidad al librarse de la cárcel que era su matrimonio.

Las razones para morirse más originales se llevarán el premio mayor en esta compilación de historias independientes, hiladas por el bamboleo entre la malicia y la ternura de sus protagonistas.

Sus diálogos mordaces conectan con el público al liberarse de lo políticamente correcto y decir, con el más puro desenfado, lo que interiormente todos sentimos o pensamos al enfrentarnos a la pérdida de un ser querido (u odiado). Como si la muerte no fuese nada más que un ridículo, un alivio, o un obstáculo para seguir viviendo.

Las últimas funciones serán hoy y mañana, a las 20:30, y el domingo a las 18:30 en el Patio de Comedias. La entrada general cuesta 15 dólares. (AA)