CNE ratifica personería de dos movimientos observados por Contraloría

Con voto dirimente de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, al mantenerse por dos ocasiones un empate de dos votos, el Pleno, basado en el informe de la Dirección Jurídica, resolvió mantener la personería jurídica y el derecho de inscripción de los movimientos Libertad es Pueblo y Justicia Social.

El informe aprobado establece que estas agrupaciones no están inmersas en las causales contempladas en el Código de la Democracia como para que sean eliminadas del registro electoral. El CNE dio cumplimiento así a la recomendación de la Contraloría que le instaba a que tome acciones para vigilar y considerar su situación legal.

Uno de los máximos líderes del Movimiento Libertad es Pueblo es Gary Moreno Garcés, hermano del presidente, Lenín Moreno. Mientras que Justicia Social fue fundado por Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, procesada por cohecho en el caso ‘Sobornos’.

Estas dos tiendas, a la que se sumó Fuerza Compromiso Social, constan en examen especial de la Contraloría de 2019, en el que consta que no debieron ser inscritas porque no cumplieron con el requisito de presentar las firmas del 1,5% del padrón electoral, por lo que no se les debió otorgar la personería jurídica.

Entre las irregularidades constan la presentación de firmas no validas, rúbricas de menores de 16 años, de personas fallecidas, firmas repetidas, entre otras situaciones. (HCR)