Río Ambato recibirá aguas limpias

Actividad. El primer año la planta estará bajo la administración del Consorcio Saneamiento PTAR Ambato.
Actividad. El primer año la planta estará bajo la administración del Consorcio Saneamiento PTAR Ambato.

“Esta es una obra que debe marcar el inicio de la construcción de un Ambato amigable con el medioambiente”, dijo Guillermo Pérez, morador del sector de Las Viñas.

Este pronunciamiento lo hizo en el marco de la entrega Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), con la que Ambato dará tratamiento al 98% de las aguas servidas que son evacuadas al río y provienen de los domicilios y comercios.

El proyecto se construyó en el sector Las Viñitas, al nororiente de Ambato con una inversión de alrededor de 32 millones de dólares.

Representación

El Consorcio Saneamiento PTAR Ambato, constituido por la empresa española Aqualia y Constructora Alvarado, estuvo a cargo de la obra.

Juan Miguel Martínez, responsable de Construcción y de Obras para América de la empresa española Aqualia parte del Consorcio, señaló que la planta de tratamiento es la más moderna con la que cuenta el país.

Comentó que al momento la PTAR está funcionando a un 60% de su capacidad y se prevé que en un lapso de tres meses ya esté operativa al 100%.

Añadió que esta cuenta con tecnología de punta, lo que le permite regresar las aguas servidas al río de tal manera que esta pueda ser utilizada para riego de cultivos limpios.

Ana Alvarado, gerente general de Constructora Alvarado, señaló que la planta tiene la capacidad de un volumen de tratamiento de 760 litros por segundo y beneficia a los alrededor de 360 mil habitantes de Ambato.

Recalcó que durante su construcción aportó con trabajo a 360 familias de manera directa, lo que es una muestra que desde sus inicios la obra se ha encaminado al beneficio de la colectividad.

Dio a conocer que simultáneamente se trabajó en los colectores que alimentan a la PTAR. Ellos son Emisario con una longitud de 4,2 kilómetros; Terremoto de 4,5 kilómetros y un túnel de 226 metros; Pisocucho con una distancia de 568 metros.

A lo que se suman las descargas menores de Plasticaucho, Ingahurco Bajo y La Península que suman 12,3 kilómetros en conducción de aguas residuales.

Autoridad

“Ahora nuestros hijos y familias podrán disfrutar de un paseo por las orillas de nuestro emblemático río Ambato que lucirá descontaminado, como lo hacíamos nosotros de pequeños con nuestros amigos”, señaló Javier Altamirano, alcalde de Ambato.

Recalcó que a los pocos días de su posesión, el 15 de mayo de 2019, logró la liberación de las asignaciones presupuestarias que estaban represadas en el Banco de Desarrollo del Ecuador desde octubre de 2018, no por falta de gestión de dicha entidad, sino debido a las observaciones contractuales emitidas por la Procuraduría General del Estado.

Recalcó que esta instalación está dentro de la planificación del Ambato 2020 y ahora se construye para una operatividad de 20 años, con la opción de construir una planta paralela, junto a la actual.

Detalles

El agua tratada en la PTAR cumplirá la normativa ambiental del Ecuador y se podrá usar para regadío. Algo que se resaltó en la entrega, es que su tecnología de origen europeo no emite malos olores hacía el exterior.

Además, en la PTAR se producirán abonos, dentro del mismo proceso de tratamiento de las aguas servidas, los que se podrán comercializar para uso en el sector agrícola.

Martínez comentó que una vez que la planta esté al 100% de su capacidad operativa y reciba todas las aguas de los colectores antes señalados, se producirán aproximadamente 120 toneladas diarias de abono.

Una vez entregada la obra, el Consorcio tiene 365 días para administrar la planta, tiempo en la que la colocarán en parámetros, afinarla y capacitar al personal municipal que luego de ese año se encargará de llevar adelante su funcionamiento.

Diego Bastidas, coordinador zonal 3 del Ministerio de Ambiente, señaló que la PTAR cuenta con todos los permisos y licencias ambientales necesarias para su funcionamiento.

Recalcó que las medidas ambientales con las que cuenta serán monitoreadas y evaluadas de acuerdo a lo que establece la normativa, que es la primera vez al año de funcionamiento y luego cada dos años. (NVP)

La planta

La PTAR está conformada por tanques en hormigón armado, de forma prismática, adosados entre dos tanques consecutivos, aprovechando las paredes comunes y el espacio disponible. La primera operación de tratamiento será el tamizado de sólidos que transporta el agua residual, con partículas mayores de seis milímetros. De esta forma se protegen válvulas, conducciones bombas y otros elementos, contra posibles daños y obturaciones que pudieren afectar a los equipos.

Están previstos tres tamices que serán confeccionados por empresas con amplia experiencia. Debido a las dimensiones de la PTAR, se consideró que las rejillas dispongan de un sistema automático de limpieza, extracción de residuos y de transporte mediante tornillo que descargará en un contenedor, para almacenamiento temporal.

Dicho contenedor se encuentra alojado en el interior del edificio de pretratamiento considerado, limitando así la dispersión de olores que puede generar (edificio desodorizado).