Cantones de Tungurahua también celebran el Carnaval

Fuera de Ambato y la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), los otros cantones de Tungurahua también celebrarán el feriado con varias actividades para toda la ciudadanía.

Las municipalidades han preparado conciertos, desfiles y más espectáculos gratuitos.

En varios de los cantones en donde está prohibido el juego del carnaval se tendrán espacios determinados para que la ciudadanía pueda realizar esta práctica con todas las seguridades. (RMC)

Mocha celebra con coplas y cantares carnavaleros

‘Mocha vive el carnaval 2020 con música, color y alegría’ se denominan la serie de actividades que se realizarán durante el feriado en este cantón.

Los eventos serán durante el sábado 22 de febrero a partir de las 14:00 con un desfile artístico cultural por las calles principales del cantón, en donde participarán todos los barrios, caseríos e instituciones de la jurisdicción.

Después se llevará a cabo una concentración en el Parque Central, en donde se desarrollará un concurso de coplas y cantares carnavaleros, en la noche se efectuará un evento artístico bailable, con la presentación de bandas de pueblo, pirotecnia y más sorpresas.

Danilo Ortiz, alcalde y Taita Carnaval 2020, invitó a la ciudadanía a visitar Mocha para que disfruten de esta fiesta, así mismo dijo que se entregarán varios premios a las mejores comparsas, coplas y cantares carnavaleros.

Música y danza en Quero

Desde las 14:00 del domingo inicia el Carnaval en Quero con un desfile que contará con la participación de comparsas y músicos que recorrerán las principales calles del cantón.

Una vez culminado este evento se llevará a cabo un show artístico con Rock Star Jr y Azuquito, orquestas que pondrán a bailar a los asistentes al ritmo de sus mejores éxitos.

A través de la Municipalidad del cantón se recomendó a la ciudadanía no al juego de carnaval con agua, huevos, espumante o anilina, esto con el objetivo de no causar inconvenientes a los turistas que visiten la ciudad.

Todas las actividades son gratuitas con el objetivo de fomentar el turismo en Quero, así como de reactivar los negocios que existen en la zona.

Pelileo celebra con música y desfiles

Durante el lunes 24 y martes 25 de febrero en Pelileo se planean varias actividades para la ciudadanía y para recibir a los turistas.

Paulina Araujo, vicealcaldesa del cantón, manifestó que los dos días se desarrollará una feria productiva y de emprendimiento desde las 10:00 en el parque Héroes de Paquisha.

El lunes a las 09:30 habrá un evento cultural “con los blancos, que es una representación ancestral del pueblo Salasaca, además, con caporales y negros”, dijo Araujo.

El martes desde las 09:00 será el desfile por las principales calles de Pelileo. “Queremos recordarles a los ciudadanos que contamos con una ordenanza que prohíbe el uso de espumante y el juego de Carnaval durante el desfile”, informó la Vicealcaldesa.

Luego de este evento, en el complejo deportivo La Moya habrá una fiesta de espuma, donde bajo todos los parámetros de seguridad la gente podrá jugar Carnaval.

Carnaval de la cultura y la alegría en Baños

Con la tradicional chamizada inicia el cronograma de actividades preparado por el Municipio de Baños de Agua Santa para todos los visitantes, este evento se realizará desde las 14:00 en la calle Ambato.

Mañana a las 10:00 se tendrá un festival denominado ‘Juegos, música y tradición’ en Lligua, en el mismo se habilitará una zona para que la gente pueda jugar carnaval.

A partir de las 17:00 en el centro de la ciudad se realizará el Pregón de la cultura, alegría y tradición, el mismo que contará con la participación de varios grupos de baile, esta actividad se complementará con una misa en el Santuario de la Virgen de Agua Santa desde las 19:00.

El lunes hay un show musical gratuito de las 18:00 con la presentación del Grupo Pulso, orquesta El Combo de Leos y Sandy Papo, esto se desarrollará en la explanada del sindicato de choferes.

Para culminar, el martes en el dique de Ulba se tendrá el Festival de la Espuma, otro espacio para que los ciudadanos puedan jugar carnaval libremente desde las 12:00 hasta las 17:00.

Coplas, comida y banda en Tisaleo

Este domingo 23 a partir de las 08:00 inician las actividades en Tisaleo con la inauguración de la Primera feria gastronómica y de emprendimiento 2020 en las canchas del parque central.

Por la tarde a las 14:00 iniciará el desfile de la Alegría Tisaleña, el mismo que recorrerá las principales calles del cantón con música y comparsas.

De igual manera se realizará un concurso de coplas carnavaleras a partir de las 16:00 en el parque central, posteriormente la premiación a los mejores concursantes en este evento y en el desfile.

Para culminar el día, desde las 18:00 se llevará a cabo la ‘Guerra de las bandas’ con la presentación de la banda San Miguel de Tisaleo y la Banda Orquesta La Maestría.

Todos los eventos son gratuitos para que la ciudadanía pueda disfrutar del feriado en este cantón de Tungurahua.

Carnaval cultural y folclórico en Patate

El carnaval en Patate inicia desde este lunes con un evento de juegos tradicionales a las 10:00 en el Barrio El Rosal, ubicado junto al mercado del cantón.

A las 13:00 se llevará a cabo el desfile carnavalero que recorrerá la calle Ambato con comparsas y carros alegóricos.

La elección y coronación de la Reina del Carnaval se realizará a las 16:00 en donde se tendrán intervalos de complas, además, de un show artístico y festival de la espuma.

Esta última actividad también tendrá lugar en el Barrio El Rosal de Patate, uno de los primeros cantones denominados como Pueblos Mágicos por el Ministerio de Turismo.

Una de las principales tradiciones que se tomaron en cuenta para esta denominación fue la Fiesta del Señor del Terremoto que se realiza en febrero de cada año.

A esto se suman los paisajes naturales del cantón, sus cascadas, senderos y miradores.