Alegría y música en la Fiesta de la Fruta y de las Flores

Color. Laura Palacios cerró el recorrido de este año.
Color. Laura Palacios cerró el recorrido de este año.

Minutos antes de las nueve el primer pelotón de seguridad comenzó a subir desde el inicio de la avenida Cevallos, esto obligó a varios comerciantes a caminar cargados de sus productos, mientras tanto abajo, aún las reinas trataban de subir a los carros alegóricos.

Carla Vitlaches es francesa y se encuentra viajando por el Ecuador, ella vino precisamente para la Fiesta de la Fruta y de las Flores. “Había leído sobre Ambato y sus fiestas, este programa es colorido y me ha gustado mucho venir a esta ciudad, además de que encontré gente amable que te recibe como si fueran tus amigos de siempre”, comentó.

Preparativos

Quienes participaron el desfile tuvieron un día ajetreado que en algunos casos comenzó desde las dos de la mañana, pues tuvieron que ir a los salones de belleza para maquillaje, peinado y en algunos casos accesorios de fantasía que iban adheridos en su cara.

Estefanía Cañizares pertenece a la comparsa de la Unidad Educativa González Suárez, ella es una de las chicas que tuvo que despertarse a la madrugada para comenzar con los preparativos de su vestuario.

“Es bonito recordar la cultura que tiene Ambato y por medio de este tipo de programas aportamos para mostrar y conocer lo que era la ciudad antigua, además, mostramos la alegría que tienen los jóvenes por participar en la fiesta”, comentó.

Este es el segundo año que la joven es parte de la comparsa, ella comentó que le gusta mucho bailar en este acto porque puede descargar energías. “Se siente bonito cuando la gente grita viva Ambato, nos anima a seguir bailando y hacer bien las cosas”, contó.

Tradición

Otra de las jóvenes que fue parte del desfile es Valeria López a ella le gusta bailar y desde hace varios años ha participado en las comparsas de su colegio y ahora en la de la Universidad Técnica de Ambato.

“Es algo que lo he hecho desde hace mucho tiempo, entonces dije que este año tampoco debía perdérmelo, más allá de que me gusta bailar, en fiestas de Ambato se siente a la gente y esto ayuda a sentirse más ambateño”, comentó López.

El grupo de la Universidad Técnica de Ambato viene ensayando desde noviembre y parte de esto fueron varias prácticas con vestuario, para evitar percances de último momento con la ropa y el calzado.

“En realidad aún siento nervios a pesar de que es mi quinto año, aquí hay adrenalina, el calor de la gente, se te olvida todo porque gritar viva Ambato es un gran orgullo”, confesó. (AVI)