Persiste rechazo al Ser Bachiller en la Asamblea Nacional

PROPUESTA. El legislador Raúl Tello presentó una propuesta de ley para cambiar los parámetros de la prueba de ingreso a la universidad.
PROPUESTA. El legislador Raúl Tello presentó una propuesta de ley para cambiar los parámetros de la prueba de ingreso a la universidad.

En la Asamblea persisten los cuestionamientos a la prueba Ser Bachiller, que elabora el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

La Comisión de Educación aprobó una resolución solicitando al Ineval y al Ministerio de Educación que analicen la posibilidad de separar la prueba de titulación con la del acceso a la educación superior.

Además, resolvió convocar a sus titulares a que expliquen la problemática que persiste alrededor de la prueba, porque se estarían vulnerando los derechos de los estudiantes.

En esta ocasión, la convocatoria será “de manera indelegable”, después de que no acudieron el anterior miércoles a la comisión. Esto se dará después de la vacancia legislativa, que inicia el próximo miércoles hasta el 11 de marzo.

Cambios a la prueba
A la par, el asambleísta Raúl Tello, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, ingresó un proyecto reformatorio a la Ley Orgánica de Educación Intercultural para crear un Sistema de Nivelación y Admisión “más justo, democrático y sin corrupción”.

EL DATO
La Comisión de Educación exhortó al Ejecutivo a que declare la emergencia en el sector de educación, pero no ha existido ningún pronunciamiento. Este consistiría en la implementación de un ciclo básico común para los aspirantes, en el que se impartan asignaturas vinculadas a las áreas del conocimiento relacionadas con las carreras a las que se postula. Además, incluiría orientación vocacional.

La Comisión de Educación, a finales de enero, solicitó a las autoridades que elaboren un nuevo modelo de prueba de ingreso a la universidad. Sobre esto, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, indicó que esperan lograr que la próxima evaluación tenga más pertinencia, para que se evalúe por separado el bachillerato técnico y el intercultural bilingüe. Sin embargo, indicó que todavía no discuten el pedido de la mesa legislativa. (AGO)